Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 abril 2024.

La FSC plantea un decálogo de medidas para una reincorporación segura del personal de Función Pública

“CCOO está colaborando en esta situación de manera leal y propositiva, pero solo nos corresponsabilizaremos de aquellas medidas y planes en los que se garantice nuestra participación y aportación. Estaremos muy vigilantes para denunciar posibles incumplimientos o medidas no eficaces para el fin primordial que ha de guiar la actuación ante el retorno a los centros de trabajo, garantizar la salud y seguridad de las empleadas y empleados públicos” Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

29/04/2020.

URL | Código para insertar

Comisiones Obreras ha mantenido una reunión con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a propósito de las medidas que se pretenden implantar para ir procediendo a la vuelta a los puestos de trabajo en las distintas consellerias y, en concreto, en los ámbitos de Función Pública y de Justicia.

En dicho encuentro se ha informado del envío de una nota de régimen interno remitida a todas las consellerias para que analicen la situación de sus puestos de trabajo, e identifiquen los de atención al público.

La pretensión es elaborar una guía y una norma con directrices generales para todas las consellerias que, posteriormente, han de concretarse en cada una de ellas, con planes y medidas específicas, ateniendo a sus peculiaridades.

Al respecto, CCOO ha trasladado una propuesta con un decálogo de medidas a adoptar. En primer lugar, se ha exigido la convocatoria de la Comisión Sectorial de Salud Laboral para esos dos ámbitos sectoriales, con carácter previo a proceder a la reincorporación de personal a los centros y puestos de trabajo. El objetivo es consensuar con el Servicio de Prevención las medidas y planes que, con criterio general, se aprueben para todas las consellerias y, que posteriormente, se han de implementar en cada una de ellas, a través de sus respectivos planes específicos.

El sindicato considera que la vuelta a los centros debe ser gradual, priorizando siempre la salud y seguridad de las empleadas y empleados públicos.

La guía que está elaborando el INVASSAT será remitida al sindicato para que realice aportaciones y se convocará una reunión de la Comisión Sectorial de Salud Laboral para dar respuesta a las mismas y ultimar la guía y las medidas a adoptar. Con el fin de no dilatar este trabajo, CCOO ha planteado que éste ha de cerrarse en una sola reunión.

También han reclamado que, para implementar los planes y medidas específicas en cada Conselleria, las subsecretarias han de garantizar la participación sindical en la elaboración de esos planes específicos, a través de los comités de Seguridad y Salud de cada Conselleria. Dichos comités también deberán realizar un seguimiento del grado de cumplimiento y la valoración de esos planes y medidas.

Antes de proceder a incorporar empleadas y empleados públicos a los puestos de trabajo ha de garantizarse la existencias de medios de protección, colectiva e individual, en todos los centros de trabajo de las distintas consellerias y organismos dependientes de cada una de ellas.

CCOO considera imprescindible garantizar que el personal vulnerable o de riesgo no se incorpore, en una primera etapa, a los centros y puestos de trabajo.

Deben garantizarse las medidas preventivas de índoles organizativas y de carácter colectivo recogidas en el decálogo propuesto.

No obstante, teniendo en cuenta la prorroga aprobada, tanto para el trabajo no presencial (teletrabajo, por ejemplo), como para la adaptación de horario de trabajo y jornada previstas en el RDL 8/2020, de 3 meses, en definitiva, desde la supresión de la alarma sanitaria creemos, el sindicato considera que estas fórmulas han de permanecer vigentes el tiempo necesario, con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de trabajo, allí donde sea factible.