Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 de febrero de 2020

8M 2020

CCOO fuerza a la agroalimentaria Soldive a retirar su propuesta de inaplicar varios artículos del convenio colectivo

CCOO ha desconvocado la huelga en la agroalimentaria Soldive (Los Montesinos) que había convocada para los días 30, 31 de enero y 1 de febrero, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa para que retire el descuelgue del convenio colectivo que había planteado y negociar mejoras de las condiciones laborales de la plantilla

03/02/2020.
    Asamblea en los locales de CCOO Vinalopó Vega Baja

Durante las últimas semanas, el sindicato a través de su federación de Industria en la Comarca del Vinalopó-Vega Baixa, estuvo visitando las fincas en las que trabajan los cerca de 250 trabajadores y trabajadoras de Soldive (hasta 400 en las campañas del melón) para informarles de la propuesta de la empresa de descolgarse de algunos artículos del convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Alicante. La propuesta de descuelgue era muy agresiva: aumentar la jornada anual, disminuir el salario por hora, eliminar el complemento por incapacidad temporal, equiparar el salario de fines de semana y festivos al salario de lunes a viernes, no aplicar el incremento salarial anual por categorías y modificar el horario al que se aplica el plus de nocturnidad. Todo ello siguiendo la dinámica en la que está inmersa la patronal del sector agropecuario, negándose a aplicar en las tablas salariales los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras una asamblea celebrada en Elche el domingo 19 de enero a la que asistieron un centenar de personas, se aprobó ir a la huelga los tres días mencionados si la empresa no retiraba la propuesta de descuelgue del convenio, puesto que todo esto supondría agravar más aún la situación económica de estos trabajadores que, ya de por sí cubiertos por un convenio muy limitado, llevaban tiempo planteando quejas sobre el coste de los desplazamientos a las fincas. La asamblea fue contundente: ni un solo voto a favor de negociar el descuelgue, y unanimidad para ir a la huelga.

La empresa da marcha atrás ante la amenaza de huelga

Finalmente, tras organizar el comité de huelga todos los preparativos para garantizar el éxito de las movilizaciones durante tres días, el lunes 27, citadas las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), la empresa finalmente retiró la propuesta del descuelgue planteada. No solo eso, sino que accedió a la propuesta de los trabajadores de reunirse próximamente para tratar el resto de problemas que venían afectando a la plantilla, por lo que se trata de un éxito de la organización de los y las trabajadoras en un contexto en el que la patronal sigue recortando las condiciones de trabajo, cosa que no vamos a tolerar desde el sindicato. Es la hora de recuperar derechos y no retroceder ante las intenciones de las empresas de continuar recortando derechos. La acción sindical ha demostrado una vez más que se pueden frenar las intenciones de algunas empresas de continuar recortando derechos a la clase trabajadora y además pelear para mejorar sus condiciones de vida.