Comisiones Obreras del País Valenciano | 17 de enero de 2020

Defensa la teua postura

Un hecho sin precedentes en el comercio: la apertura de Conforama hasta las 24 horas

    CCOO PV realizó una concentración a las 19 horas ante la tienda de Burjassot, en la que denunció la imposición de esta modificación en el calendario laboral de la plantilla, con los graves perjuicios que supone para la conciliación.

    11/01/2020.
    Concentración ante la tienda de Conforama en el Burjassot

    Concentración ante la tienda de Conforama en el Burjassot

    La protesta responde a un hecho grave y sin precedentes en el comercio, una vuelta de tuerca más en un sector ya de por sí precario, especialmente por los difíciles horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral. La dirección de Conforama decidió de manera unilateral, sin consultar con la plantilla ni con su representación sindical, la apertura de la tienda de Burjassot (Valencia) en el Parque Albán, el pasado viernes, 10 de enero, hasta las 12 de la noche.

    La tienda de Conforama estuvo abierta 14 horas ininterrumpidas. CCOO PV considera que no tiene ningún sentido prolongar la jornada hasta las 24:00 horas. Esta ampliación del horario no solo no estaba prevista en el calendario laboral, sino que se habría comunicado de forma unilateral a la plantilla, pese a suponer el incumplimiento de varios derechos para los trabajadores y las trabajadoras de la tienda.

    En primer lugar, porque obligó a trabajar hasta las 24:00 horas a trabajadores y a trabajadoras que en el contrato solo tienen obligación de hacerlo hasta las 22 horas, con las dificultades que eso conlleva para conciliar la vida familiar y laboral e incumpliendo el convenio colectivo.

    Además, la empresa promocionó la venta en este horario comercial anunciando que por cada 500 euros de compra realizada en la franja de 22:00 a 24:00 horas regalaría 100 euros al cliente. Estos 100 euros se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor o vendedora, bajando el margen comercial. En consecuencia, los trabajadores y las trabajadoras no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen de valor trimestral de 300 euros lineales para toda la plantilla de la tienda.

    El secretario de la Federación de Servicios de CCOO PV, José Miguel Mandingorra, calificó esta iniciativa de aberrante, pues “Conforama invita y los trabajadores y las trabajadoras pagan la ronda”. Para el dirigente sindical, es inadmisible la promoción de estos horarios: “Imposibilitan la conciliación y perjudican gravemente los derechos de las plantillas. Además, son horarios que no tienen ningún interés comercial y se deberían evitar a toda costa. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

    Concentración de protesta

    CCOO PV siempre se ha manifestado en contra de las aperturas tan prolongadas y en domingos y festivos. Esto es un paso más allá, ante el cual el sindicato no se va a quedar de brazos cruzados. De momento, el pasado, 10 de enero, día previsto para la apertura extra de 22:00 a 24:00 horas, CCOO PV denunció la iniciativa con una concentración previa en la puerta del Conforama del Parque Albán.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.