Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 de diciembre de 2019

Defensa la teua postura

Prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

    Esta guía tiene como objetivo establecer las perspectivas de la negociación colectiva, descendiendo a las cláusulas que tienen relación con la prevención de riesgos laborales, integrando en cada proceso la perspectiva de género. El documento se basa en el análisis de 146 convenios colectivos sectoriales en el ámbito territorial del País Valenciano.

    26/11/2019.
    Portada de la guía

    Portada de la guía

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) supuso un avance en la protección de la salud y en la vigilancia y control de los factores de riesgo que marcan las condiciones laborales hace casi ya un cuarto de siglo.

    Con esta publicación, el sindicato pretende poner a disposición de las personas negociadoras de análisis cuantitativos y cualitativos, de la principal herramienta sindical para acercarnos cada vez más a la igualdad real, que no será tal, hasta que las medidas de protección frente a los riesgos generen entornos seguros, equiparables y adaptables a las diferentes circunstancias en la salud de mujeres y hombres.

    Numerosos reglamentos y desarrollos normativos han ido perfilando y afinando casi cada aspecto, en las cuatro disciplinas: ergonomía, higiene, seguridad y psicosociología, posibilitando un extenso marco normativo en el que dar respuesta a una casuística cuasi infinita. En el sistema de fuentes no podemos dejar pasar a la negociación colectiva como instrumento de ajuste y perfeccionamiento en cada realidad productiva de estas protecciones a la salud.

    En una segunda parte, la guía profundiza en las nuevas realidades del trabajo y la propuesta de medidas correctivas de desequilibrios entre sexos, para finalizar con la reproducción del texto aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que ha dado lugar al Convenio 190 de la OIT sobre eliminación del acoso y la violencia en el trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.