Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 de diciembre de 2019

Defensa la teua postura

La gestión de la Incapacidad Temporal por parte de las mutuas

Bajo el lema “Herramientas sindicales para la gestión de la IT” CCOO PV y CCOO del Camp de Morvedre y Alt Palancia organizó el pasado 4 de noviembre unas jornadas de información y divulgación de la normativa en cuanto al tratamiento y gestión de la incapacidad temporal de los trabajadores.

08/11/2019.
    Jornada prevención de riesgos laborales y mutuas en Camp de Morvedre

Con motivo de la gran demanda realizada por parte de los afiliados y afiliadas de información y formación sobre cuestiones relacionadas en cuanto a las contingencias profesionales, la incapacidad temporal o el cese de actividad de los trabajadores autónomos, se ha realizado una nueva jornada de prevención, encuadrada en la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral complementaria a otras acciones formativas, poniendo en manos de los delegados y delegadas más herramientas para protegerse frente a la legislación más regresiva en los procesos de bajas.

El evento ha sido abierto y clausurado por Begoña Cortijo, secretaria general de la Unión Intercomarcal de Comisiones Obreras Camp de Morvedre y Alt Palancia y ha contado con la presencia de Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO PV. En ambas intervenciones han puesto de relieve la necesaria difusión de #CulturaPreventiva y la prioridad sindical en revertir el marco normativo en esta materia por la indefensión y falta de garantías jurídicas que provoca en el conjunto de las personas trabajadoras.

La jornada se ha llevado a cabo en tres partes, realizados las dos primeras por ponentes de nuestra asesoría del Gabinete Confederal de Salud Laboral de CCOO, Santiago Herrero y Virginia Soriano ambos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y que cuentan con una amplia experiencia.

En los dos primeros se han visto temas como la defensa de los trabajadores/as frente a los conflictos derivados en los procesos de incapacidad temporal, los informes complementarios, los informes de control de la incapacidad, las competencias de las mutuas en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal y otras cuestiones interesantes.

La última parte ha sido para que las y los asistentes pusieran en común sus experiencias, las cuales nos han enriquecido; asimismo expusieron sus diferentes puntos de vistas sobre las distintas cuestiones planteadas.

Ha sido una jornada valorada en cuanto a los contenidos, la gran asistencia, las interacciones que se han producido y el gran trabajo pedagógico realizado por la asesoría habiendo respondido a todas las demandas planteadas por las personas participantes.