Comisiones Obreras del País Valenciano | 21 de noviembre de 2019

25N

Movilización por la dignificación y blindaje de las pensiones

    La concentración de este miércoles ante la Delegación del Gobierno de Valencia, se enmarca en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que agrupa a un colectivo de más de 10 millones. Un día de lucha, reivindicación y defensa del Estado de bienestar, en el que se ha exigido, entre otras medidas, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de pensiones de 2013 y laboral de 2012.

    02/10/2019.
    Pensions dignes

    Pensions dignes

    Ante la próxima convocatoria electoral del 10 de noviembre, el secretario general de la Federación Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha demandado a los partidos políticos “que asuman en sus programas compromisos concretos de protección social como la derogación de la reforma de las pensiones del PP, que introdujo el índice de revalorización y desligó su subida de la inflación, estableciendo una subida mínima del 0,25%”. Al respecto, CCOO exige la garantía legal de que las pensiones subirán, como mínimo, lo mismo que el IPC cada año, y pide mayor incremento de las más bajas.

    El sindicato reclama además la supresión definitiva del factor de sostenibilidad en las pensiones, es decir, que estas no suban menos cuanto mayor sea la esperanza de vida en el momento de la jubilación. Por el contrario, CCOO pide unos ingresos suficientes para garantizar el sistema público de pensiones, ahora y en el futuro, y aportaciones del Estado para el Sistema de Ayuda a la Dependencia.

    Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha reiterado la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, implantar políticas que garanticen empleo de calidad y salarios dignos, lo que repercute en las pensiones futuras. Junto a ello, políticas de igualdad que rompan la brecha de género y un modelo fiscal que posibilite la redistribución de la riqueza y luche contra el fraude y la evasión fiscal

    En el transcurso de la protesta, el Delegado del Gobierno se ha entrevistado con los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, y de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto y José Luis Almela de la Unión de Pensionistas de UGT- PV. Juan Carlos Fulgencio se ha comprometido a trasladar sus demandas al presidente Pedro Sánchez.

    Extracto del manifiesto

    Reducción de las desigualdades y lucha contra la pobreza

    El 12,8% de las personas pensionistas se sitúa por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Urge mejorar las pensiones mínimas, contributivas y no contributivas. La eliminación de la pobreza energética como cuestión esencial.

    Seguridad económica

    Las pensiones son el sustento económico de la población mayor y son una fuente de renta fundamental para casi un 20% de la población española y un factor determinante de nuestra demanda interna.

    Pensiones

    Derogación de la reforma de las pensiones (Ley 23/2013, de 23 de diciembre), que pretende hundir a nuestros pensionistas en la pobreza.

    Un compromiso político que implique recuperar la centralidad del Pacto de Toledo.

    Ampliación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para incrementar los recursos del sistema y la generalización del principio de cotización por los ingresos reales para todas las personas afiliadas a la Seguridad Social.

    Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la revalorización en función del IPC.

    Sanidad

    Reforzar la financiación pública del Sistema Nacional de Salud, revirtiendo la política reciente de recortes. Equiparación del presupuesto medio por habitante al de la UE.

    Adaptar el sistema sanitario a la creciente demanda de servicios derivada del proceso de envejecimiento poblacional.

    Ampliar los servicios de atención primaria, especialmente en zonas rurales o más despobladas.

    Reducción progresiva de la derivación a servicios sanitarios privados, destinando los recursos a la mejora de la red pública.

    Revisión completa del sistema de copago farmacéutico, valorando la posibilidad de cobertura completa desde la financiación pública para alcanzar la gratuidad. Garantizar la gratuidad para las personas con menores recursos.

    Dependencia

    Aumento del gasto público para la atención de las personas dependientes

    Derogación del Real Decreto 20/2012 que recorta los derechos efectivos y la financiación de la Administración General del Estado a las CCAA.

    Reconocimiento y acceso a las prestaciones en los plazos temporales establecidos en la Ley.

    Priorizar los servicios frente a las prestaciones y asegurar la excepcionalidad de la prestación económica para las personas cuidadoras no profesionales.

    Exigir que las Administraciones Públicas doten medios suficientes de inspección para supervisar el servicio que se presta por las empresas adjudicatarias de los contratos.

    Formación

    Formación integral a lo largo de toda la vida que incluya a la población pensionista (cultural, recreativa, de envejecimiento activo salud y bienestar personal, alimentación, cuidados y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación).

    Derecho a una vivienda digna

    Parque público de viviendas en alquiler asequibles. Facilidades de ayuda al alquiler.

    Muerte digna

    Derecho de la persona a una muerte digna, según sus propios valores, evitando la prolongación del sufrimiento, mediante la redacción del oportuno testamento vital.

    Soledad

    Necesitamos estima y reconocimiento, sentir que formamos parte de la sociedad.

    Adopción de medidas que combatan la soledad que asola a nuestras personas mayores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.