Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 de julio de 2019

CAMPANYA SMI

Estrategias territoriales frente al cambio climático

    CCOO PV apuesta por el diálogo y la gobernanza compartida de los cambios en el clima. A través de ISTAS, el sindicato concreta su estudio y divulgación de estrategias para la protección de la salud de la población trabajadora ante la transformación del clima.

    14/06/2019.
    Imagen extraída del folleto de ISTAS

    Imagen extraída del folleto de ISTAS

    Ante un cambio climático que ya está generando impactos negativos en la productividad laboral y en las condiciones de trabajo, que se intensificarán en el futuro inmediato, el sindicato considera que únicamente desde el diálogo social con Administraciones y Organizaciones de Empleadores se puede abordar la transición hacia modelos económicos más sostenibles, social, económica y medioambientalmente.

    Naciones Unidas ya advierte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el cambio climático marcará el devenir del siglo. Tras multitud de cumbres por el Clima, desde el año 1.996 con Kyoto, se ha ido configurando como una de las prioridades políticas, sociales y económicas a las que dar respuesta.

    El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha elaborado una guía, en el marco del proyecto Saludapt, que pretende establecer criterios para que las personas sindicalistas, las empresas, las administraciones (sanitarias y laborales, locales y autonómicas), y todos los grupos de interés, adopten medidas en sus espacios de participación e intervención.

    La zona mediterránea, en especial la Comunitat Valenciana presenta un alto grado de exposición a los efectos del cambio climático. Los considerables aumentos en la frecuencia, intensidad y duración de períodos de calor extremo han de ser abordados desde el punto de vista de salud pública y, especialmente, desde el mundo del trabajo.

    Profesionales que desarrollan su trabajo al aire libre presentan tasas superiores de siniestralidad laboral producida por golpes de calor o derivadas de los mismos, insuficiencias cardíacas, etc.

    Desde el ámbito de la salud pública se focalizan las prioridades en los tiempos de respuesta y reduciendo los efectos en la salud del calor extremo. Sin embargo, se requiere mejorar los sistemas de comunicación e información para completar diagnósticos con estadísticas adecuadas respecto a los daños producidos por el estrés térmico.

    Por ello, el estudio propone entre otras medidas, mejorar la notificación de las contingencias profesionales relacionadas con las altas temperaturas ambientales en el parte de accidentes de trabajo.

    Por otra parte, los estándares técnicos de referencia que se utilizan para la evaluación de riesgos laborales permiten que esta se pueda realizar en un "día representativo", y esto no refleja el nivel de riesgo real en situaciones en las que se incrementan significativamente las temperaturas y/o la humedad.

    El estudio recomienda la elaboración de un plan de acción para estas situaciones, para responder preventivamente a cada situación, teniendo en cuenta los tres factores de estrés térmico, así como las condiciones locales.

    Folleto divulgativo para la protección de la salud ante el cambio climático

    En los documentos adjuntos puede consultarle un folleto, elaborado por ISTAS con propuestas de actuación para mitigar el cambio climático y la protección frente olas de calor.

    En el material se aportan propuestas de acción que tendrían que ser incorporadas en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva.

    Este folleto es una valiosa herramienta de difusión útil por todas las personas que participan en procesos de negociación tanto en ámbito de empresa, sectorial como institucional en los diferentes territorios.

    El trabajo ha sido realizado por ISTAS y el siguiente paso es llevar a cabo las acciones, teniendo en cuenta la importancia y gravedad en los riesgos existentes.

    Para leer con detalle estas y otras medidas, pueden acceder al documento de propuestas aquí: Folleto  

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.