Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 de agosto de 2019

CAMPANYA SMI

"CCOO ha jugado un papel fundamental en las reivindicaciones laborales de las mujeres”

    La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha intervenido esta mañana en la asamblea de delegadas y delegados de CCOO de Alicante, en el País Valenciano, en la que ha repasado la actual situación de la mujer trabajadora, la convocatoria del 8 de marzo y el diálogo social.

    01/03/2019.
    Temas
    Intervención de Lola Santillana en Alicante

    Intervención de Lola Santillana en Alicante

    La responsable confederal ha insistido en la exigencia al actual Gobierno para que cumpla los acuerdos en materia de diálogo social y revierta aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral acordadas con los sindicatos, como son la prevalencia del convenio de empresa, la restauración de la ultraactividad de los convenios, la implantación obligatoria del control horario de la jornada laboral y la recuperación de la revalorización de las pensiones con el IPC.

    Para el sindicato es necesario que la agenda social se sitúe en el centro del debate político y que, de una vez por todas, se tengan en cuenta los intereses de las trabajadoras y trabajadores, quienes siguen sufriendo duramente los efectos de la crisis y las reformas laborales de 2012. “En estas semanas que restan, el Gobierno debe cumplir lo acordado y aplicar las medidas que hemos tratado en las mesas de diálogo social para revertir las reformas aplicadas por el Gobierno del PP. Es importante que lo haga si quiere mantener su credibilidad ante el conjunto del sindicato”, afirmó rotunda Lola Santillana, tras denunciar los meses de inactividad legislativa del Gobierno que “aún está a tiempo de pasar de los meros anuncios a los hechos”.

    La secretaria confederal se ha referido a la posición seria, dialogante y proactiva de CCOO. “Para nosotros”, ha remarcado, “el diálogo social es irrenunciable en prestaciones, contratación, sanidad, educación o pensiones. Somos enérgicos y constantes en la reivindicación y la negociación en todos los ámbitos”

    La próxima celebración del 8 de marzo ha ocupado el resto de su intervención, con aspectos tan relevantes como la desigualdad laboral que, aun en pleno siglo XXI, sufre la mujer trabajadora española. Basta comprobar las mujeres ganaron de media 5.793€ menos que los hombres, según datos de 2016 o la segregación horizontal que se sigue soportando: es obvio que las mujeres trabajan en sectores y ocupaciones peor pagados, con un 67% en Educación, un 78% en Sanidad y Servicios Sociales y un 88% de personas empleadas en los hogares.

    Del mismo modo se mantiene la segregación vertical, según ha explicado Santillana: “las mujeres tendemos a ocupar puestos en los que se requiere menor cualificación y estamos infrarrepresentadas en puestos de dirección”. Los datos lo avalan con una gran presencia de mujeres en “ocupaciones elementales” que alcanza un 19% del total.

    Como siempre ha hecho, para este 8 de marzo, las CCOO convocamos contra la brecha salarial, la sociedad patriarcal, la precariedad del empleo, por la lucha contra la desigualdad y contra la muerte y la sinrazón de los asesinatos.

    “Es fundamental el papel que ha jugado y juega CCOO en las reivindicaciones laborales de las mujeres a lo largo de nuestra historia”, ha recordado, “aunque nuestra tarea como sindicato no siempre ha sido fácil, ni parece que lo vaya a ser en un futuro próximo, siempre hemos hecho política y confío que continuemos haciéndola porque somos actores principales, como representantes de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.