Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

Estrategia #DefiendeTuPostura

La protección de riesgos laborales en el embarazo y la lactancia

• Campus de UMH de Elche, Sala de Grados del Edificio Arenals, planta baja.

Este miércoles día 7 de noviembre, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido una jornada de actualización en salud laboral con perspectiva de género, organizada por la Secretaria de Acción Sindical, Salud laboral y Medio Ambiente de CCOO PV.

07/10/2018.
Detalle del cartel de la jornada

La exposición en el trabajo a radiaciones, sustancias químicas, frío o calor extremo, vibraciones, ruido, agentes biológicos; posturas forzadas, manipulación de cargas, horarios inadecuados, estrés y otras condiciones de trabajo puede suponer un grave riesgo para la salud de la mujer embarazada o lactante y su descendencia.

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la campaña sindical ‘Defiende tu postura’, es abordar tanto el análisis de dichos riesgos laborales específicos, así como las medidas adecuadas de prevención, concretando el papel de la Inspección de Trabajo, de las mutuas y los servicios de prevención.

La inauguración y Presentación de la Jornada ha estado a cargo de Silvia Catalán Romero, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente UI CCOO Vinalopó Vega Baja.

La primera intervención ha correspondido a Neus Moreno, de CCOO Cataluña, experta en Medicina del Trabajo que hablará de ‘Exposición laboral’.

Francisco Server, director médico de Zona CP DT Ibermutuamur Alicante, ha abordado ‘El papel de la mutua en la gestión de la suspensión del contrato por riesgo embarazo y lactancia natural’.

Vicente Fernández, vicepresidente de SERPRECOVA ha centrado su intervención en la ‘Detección y evaluación de los riesgos laborales’.

José Carlos González, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección provincial, ha hablado sobre la ‘Actuación de la Inspección de Trabajo ante los casos de denuncia presentados’.