Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Las trabajadoras despedidas de la residencia del Obispado de Alicante se movilizan

• Han promovido un calendario de movilizaciones, cuya próxima cita es el día 22 de julio, a las 18:00, ante la residencia Virgen del Remedio.

La empresa La Saleta asumió en el mes de mayo la gestión de la residencia de personas mayores Virgen del Remedio, propiedad del Obispado. Su primera medida fue despedir a diez trabajadoras del servicio de cocina y limpieza, algunas con más de quince años de antigüedad que han perdido su puesto de trabajo de la noche a la mañana.

18/07/2018.
Las trabajadoras despedidas de la residencia del Obispado se movilizan.

La nueva gestión, en manos de La Saleta Care, propone a algunas trabajadoras renunciar a derechos consolidados e incorporarse a su propio convenio colectivo, muy inferior al que se venía aplicando, lo que les supondría un impacto muy negativo sobre conceptos como el salario o la jornada. Algunas de las trabajadoras no aceptaron el chantaje (pérdida de derechos o despido) y ni siquiera se les permitió entrar en su centro de trabajo el primer día que la nueva empresa gestionaba la residencia (el pasado domingo 1 de julio).

La nueva gestora no ha contemplado la posibilidad de subrogación de la plantilla de cocina y limpieza de la residencia. Un problema al que el nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, así como la ley de Responsabilidad Social de las Empresas, recientemente aprobada por Les Corts, tratan de dar solución.

Calendario de movilizaciones

El día 17 de julio, a instancias del sindicato CCOO, se mantuvo una reunión con la empresa con el fin de revertir esta situación. Sin embargo, La Saleta Care se desentendió del problema que ella misma ha creado y de momento no ha ofrecido alternativa alguna a las trabajadoras. Éstas, además de denunciar los despidos por vía legal, van a promover un calendario de movilizaciones que comenzará el día 18 de julio con una concentración en la plaza de la montañeta a las once y media, desde donde se dirigirán a la sede de la Conselleria de Bienestar Social para informar de la situación; y una segunda concentración el próximo domingo día 22, a las 18 horas, en la puerta de la Residencia Virgen del Remedio, en la que se informará a las personas residentes y sus familias del tipo de actitud que la nueva empresa ha mostrado con la plantilla.

El Obispado Orihuela-Alicante ha optado por ceder la gestión de su residencia a una empresa que prioriza factores economicistas (así como la avaricia y el desinterés por los derechos laborales en un marco de empleo digno) sobre otras cuestiones sociales. Aún así, este sindicato entiende que el Obispado, como propietario de la Residencia, que ha cedido la gestión, no puede desentenderse de esta situación y debe dirigirse a la nueva empresa para que respete el empleo y los derechos de las personas trabajadoras, mujeres, de este centro de trabajo, más aún cuando esta empresa recibe subvenciones públicas por esta gestión.

No es la primera vez que La Saleta Care recurre a la precarización del empleo para rentabilizar la gestión de los recursos sociales que asume. No es compatible la administración de servicios sociales con el empobrecimiento de las personas trabajadoras.