Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Un sindicato generador de derechos y defensor del estado social

CCOO del PV se enfrenta al doble reto de dar una respuesta actualizada a las necesidades cambiantes de la clase obrera, "ajustando el modelo organizativo y de gestión, la acción sindical y la actuación sociopolítica, sin perder la perspectiva histórica".

10/01/2013.

El lema congresual Contigo más sindicato, más ciudadanía plantea a las personas a quienes representa y que lo conforman, que el sindicalismo de clase es hoy "más necesario que nunca". En un contexto de deshumanización y de individualismo generalizado, la única propuesta de salida ofrecida desde el Gobierno es el desmantelamiento de un estado de bienestar caracterizado por la mejora de condiciones laborales y  la extensión de prestaciones sociales.

La ponencia propuesta a la afiliación y que las delegaciones someterán a debate, supone comprometerse, en el futuro inmediato, a una militancia integral, a la construcción colectiva y la generación de propuestas útiles, de modo que las trabajadoras y trabajadores, sintiéndose representados, se impliquen.

Los ejes de acción sindical propuestos para los próximos años reconocen la necesidad de fortalecer el sindicato en los centros de trabajo, donde también es preciso reivindicar un tipo de ciudadanía que se construye en el espacio público. "Queremos ser sujetos activos de lo social CCOO PV representa la identidad global desarrollada de las trabajadoras y los trabajadores valencianos en su conjunto, esta ciudadanía social" afirman.

En una sociedad más desigual y que pierde cohesión por las políticas y estrategias impulsadas, plantea el desafío y la responsabilidad de defender el Estado social, los derechos laborales y sociales. "Porque es en el ámbito autonómico donde mejor se puede acometer este objetivo de solidaridad, que además nos corresponde por implantación y representatividad" afirman.

El Plan de Acción ha sido elaborado por la Comisión Ejecutiva saliente y sometido a la consideración del Consejo Confederal. Recoge muchas de las aportaciones recibidas del proceso de participación de la afiliación. Se estructura en tres ejes que se concretan en objetivos y propuestas de actuación: El sindicato como herramienta generadora de derechos; Reforzar CCOO PV, nueva realidad, recursos, formación y gestión; La defensa del estado de bienestar como prioridad en la acción sociopolítica.

La ponencia se plantea como un compendio de tareas pendientes o no completadas y de nuevas metas que, sometidas a la aprobación del Congreso, sirvan de guía al sindicato en su labor transformadora.

I.- EJE PRIMERO: EL SINDICATO COMO HERRAMIENTA GENERADORA DE DERECHOS

I.1.- Acción sindical y relaciones laborales I.2.- Atender a las personas desempleadas y relanzar la actividad

I.3.- Reivindicar el derecho a la formación profesional, una opción de pasado, presente y futuro

I.4.- Política internacional y cooperación sindical al desarrollo