Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

'Encuentro por la Justicia Fiscal'

Seis delegaciones autonómicas reunidas en Valencia por una fiscalidad justa

La colaboración entre el Ayuntamiento de València y la “Campanya per una Justícia Fiscal”, ha hecho posible la organización del encuentro, que ha reunido a delegaciones de las plataformas y confluencias de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con el objetivo de construir una agenda común en torno a una fiscalidad justa y su impacto en la garantía de los derechos humanos en los ámbitos local, autonómico, estatal e internacional.

08/11/2018.
    Cartel del encuentro

El sindicato ha participado en este espacio de intercambio y reivindicación junto a las organizaciones valencianas integrantes de la ‘Campanya per una Justícia Fiscal’ [Associació Valenciana per al Foment de l'Economia del Bé Comú AVF-EBC, ATTAC PV, CCOO PV, CVONGD, EAPN CV, GESTHA, Intersindical Valenciana, Pobreza Cero, Red Enclau, UGT-PV y Oxfam Intermón].

En encuentro se ha producido este jueves día 8 de noviembre en el Centre de cultura Contemporània Octubre y ha contado con las ponencias marco de Susana Ruíz, Responsable de Fiscalidad de Oxfam Intermón; Carlos Cruzado, Presidente de Gestha y Iolanda Fresnillo, experta en economía y género de Ekona. Todas las intervencioneshan abordado temas fundamentales como la evasión, elusión y fraude fiscal, así como el enfoque de género en las políticas fiscales y otros temas de actualidad.

En la “Campanya per una Justícia Fiscal” confluyen diferentes organizaciones y plataformas sociales de la sociedad civil valenciana, sindicatos, movimientos sociales, ONG y otros actores, algunos a título individual, para realizar incidencia política y labores de sensibilización, sobre todo el ámbito de la justicia fiscal, estando abierta a la incorporación de todas las que compartan sus objetivos.

El objetivo fundamental de este encuentro es la defensa común de una fiscalidad justa, progresiva, redistributiva y suficiente que, respetando el incumplido principio constitucional democrático de orientar la economía al Interés General y al Bien Común, sustente un proyecto económico capaz de redistribuir los ingresos y luchar contra la desigualdad y la pobreza. Así mismo, una fiscalidad equilibrada capacitada para financiar los servicios públicos y demás gasto social, característicos y necesarios del Estado de bienestar, bajo los principios de eficiencia y equidad. Una fiscalidad justa, con perspectiva de género y ambiental.