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Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.
CCOO en apoyo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El sindicato ha suscrito una resolución de apoyo en la que se demanda: la inclusión del tramo en el Reglamento CEF de la UE, inversión suficiente para afrontar la reforma, infraestructura adecuada, incremento de longitud en los apartaderos, electrificación de la línea en el tramo Zaragoza- Teruel- Sagunto y duplicación de la vía en todo el trazado.
30/10/2018.
Foto de los representantes de diferentes comunidades autónomas
El corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye uno de los ejes transversales incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y transporte (PEIT) que conecta, mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto, el corredor Mediterráneo con el corredor Cantábrico a través de País Valenciano, Aragón, el eje del Ebro, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.
El corredor Cantábrico-Mediterráneo es un factor estratégico para vertebrar el territorio, para generar mayor cohesión social y también, para mejorar la competitividad de todas las comunidades autónomas por las que discurre el trazado, y del conjunto del país.
Considerando las provincias de País Valenciano (Alicante, Valencia y Castellón), Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca), Castilla y León (Burgos) Navarra, La Rioja, Euskadi (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y Cantabria comprenden una población total de más de 10 millones de habitantes, una actividad económica de más de 239,7 miles de millones de euros de Producto Interior Bruto; con un peso muy significativo en el conjunto español, pues representan más del 21% del total del país, tanto referido a población como al PIB.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye una de las conexiones principales en el cuadrante noreste peninsular, por cuánto conecta los puertos de interés general del País Valenciano (Autoridades Portuarias de Castellón, Valencia y Alicante) con los puertos orientales del Cantábrico (Pasajes, Bilbao y Santander), a través de la Rioja, Burgos, Zaragoza y el Valle del Ebro como grandes motores de actividad de dichas regiones. El corredor viene a solucionar la falta de conectividad de los puertos con las principales redes e infraestructuras ferroviarias y las deficientes conexiones del transporte ferroviario de pasajeros, importantes para el desarrollo social de los territorios.
Este corredor debe plantearse como una línea apta que enlazará la costa mediterránea con la fachada atlántica, facilitando así la conexión entre estas dos importantes áreas geográficas sin necesidad de pasar por el centro de la Península rompiendo la radialidad de la red. Para ello se hace necesario, que este trazado cuente con doble vía electrificada de uso mixto de mercancías y pasajeros durante todo el recorrido.
En la actualidad, la situación de la infraestructura existente en este corredor, obliga a derivar tráficos ferroviarios por itinerarios alternativos con un incremento significativo de la distancia de transporte y que suponen consumos adicionales de combustible –con el consiguiente incremento de costes operativos- así como un incremento de emisiones de contaminantes que redundan en la ineficiencia desde el punto de vista medioambiental de los recorridos por los itinerarios alternativos.
Para aquellas provincias que sufren el problema de la Despoblación, esta vía es una de las opciones que se puede y debe llevar a cabo para afrontar esta problemática. Este eje completa una potente red logística y de infraestructuras lineales y nodales que vertebran el tejido industrial y empresarial de gran parte del cuadrante noreste peninsular. Esto permitirá desarrollar polos industriales y logísticos con un impacto directo en la creación de puestos de trabajo y asentamiento de población.
En la pasada primavera la Comisión Europea excluyó de la revisión del mecanismo financiero “Conectar Europa” la línea ferroviaria entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza (Aragón) para el próximo periodo 2021-2027, que es el que rige la financiación comunitaria a las principales redes de comunicación transeuropeas. A raíz de esta decisión se han ido produciendo distintos movimientos de la sociedad civil, gobiernos a distintos niveles (Autonómico, provincial) y nuestra organización, CCOO a favor de la inclusión de esta vía entre las subvencionables con fondos europeos.
El corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo ha sido calificado como estratégico y prioritario por el Gobierno de España en numerosas comparecencias y merece ser considerado como proyecto subvencionable. Por ello, desde CCOO, demandamos a la Unión Europea, al Gobierno de España (Ministerio de Fomento, ADIF) y a los gobiernos de las CCAA que se den los siguientes pasos o acciones:
- Que se realicen todas las acciones necesarias para que este tramo figure en el Reglamento CEF de la UE, requisito indispensable para poder recibir financiación europea durante el próximo periodo 2021-2027.
- Inversión suficiente para afrontar las reformas que necesita esta conexión, agilizar el estudio informativo para extender definitivamente la conexión con Cantabria para optimizar la inversión mejorando la conexión de esta región tras décadas de olvido. El corredor Cantábrico-Mediterráneo ha padecido una falta de inversiones muy significativa desde su construcción.
- Contar con una infraestructura adecuada y adaptada a las necesidades de las poblaciones, así como contar con posibilidades de desarrollo económico para los territorios.
- Incrementar la longitud de los apartaderos para permitir que puedan circular y así optimizar trenes de mercancías con más capacidad de carga.
-Electrificar la línea para homogeneizar en el tramo Zaragoza- Teruel- Sagunto con el resto de tramos que conforman el Corredor Cantábrico-Mediterráneo que supondría una reducción de costes en beneficios socio-ambientales.
- Duplicación de la vía en todo el trazado.
En Zaragoza, a 5 de octubre de 2018, CCOO; CCOO Cantabria, CCOO País Vasco, CCOO La Rioja, CCOO Navarra, CCOO Castilla y León, CCOO País Valenciano, CCOO Aragón ( Teruel y Aragón).
CCOO FSC; FSC Cantabria, FSC País Vasco, FSC La Rioja, FSC Navarra, FSC Castilla y León, FSC País Valenciano, FSC Aragón, Sector Ferroviario ( Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, País Valenciano y Aragón).