Unai Sordo: “El 8M esperamos una gran movilización en la calle”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido en Valencia en la asamblea preparatoria de la jornada de movilización del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que está convocada una huelga general de dos horas por turno. La asamblea, organizada por CCOO PV junto a UGT-PV, se ha celebrado ante un auditorio repleto de delegados y delegadas sindicales, además de contar con la participación de numerosas entidades sociales y partidos políticos.

    01/03/2018.
    Temas
    Asamblea 8M Valencia

    Asamblea 8M Valencia

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha clamado hoy por dar una batalla contra “el negacionismo” del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres. “La desigualdad no es producto de ningún accidente meteorológico, sino que tiene que ver con cómo se estructura la sociedad y con las responsabilidades políticas ante el problema”, ha señalado el dirigente sindical, que ha lamentado que se siga perpetrando en millones de situaciones del día a día. En este punto ha añadido que si la tasa de actividad de las mujeres fuera igual que la de los hombres, la tasa de paro femenina sería el doble que la masculina.

    Sordo también ha puesto el foco sobre la brecha en las pensiones, producto de una política de desigualdad. "Cuando en España se crece por encima del 3%, las pensiones tienen una revalorización del 0,25% ridícula". En este sentido, ha anunciado una gran movilización el próximo 17 de marzo en todo el país. "Exigiremos mejores salarios y mejorar los ingresos del sistema", ha recalcado el secretario general, que ha matizado que esta es una batalla intergeneracional "porque queremos pensiones para hoy y para mañana".

    No se explica la desigualdad de género sin tener en cuenta la inequidad en la redistribución de la riqueza y la desigualdad en el mundo del trabajo. Pero las discriminaciones por razón de género son atávicas y no se pueden entender solo desde el ámbito laboral. "Es coherente por ello un paro laboral parcial para fortalecer que el 8 de marzo sea una enorme movilización social y contribuir a que sea un día histórico. Las prácticas de mirar hacia otro lado ya no tienen cabida y no son tolerables en este país".

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha afirmado con contundencia que "nuestra convocatoria es respetuosa, inclusiva y solidaria" y ha celebrado el éxito que supone haber situado el problema de la desigualdad en la agenda política. "La huelga no es un fin en sí misma, sino que va a permitir visualizar la violencia y discriminación que padecemos las mujeres".

    "Si alguien sabe de trabajo somos las mujeres" ha asegurado al mencionar emocionada a las trabajadoras del hogar. Blsaco llama a parar apelando a los poderosos motivos para la huelga: contra la brecha salarial, la violencia machista y la precariedad: Guerreras #VivasLibresUnidas

    Una sociedad libre de discriminaciones

    La secretaria de la Dona, Políticas LGTBI e Institucional, Cloti Iborra, ha reivindicado una sociedad donde el respeto y la igualdad entre las personas sea el eje vertebrador, “libre de violencia y discriminaciones”, ha clamado ante el auditorio.

    Entre las principales discriminaciones en el ámbito laboral, Iborra se ha referido a la brecha salarial, y ha destacado que en el País Valenciano el salario medio de las mujeres debería aumentar en más de 6.000 euros al año para igualarse al de los hombres: “O lo que es lo mismo, en una jornada de ocho horas, las mujeres trabajamos dos horas y 44 minutos sin cobrar. Esto es intolerable”.

    Entre las razones de esta desigualdad salarial, ha explicado que las mujeres soportan una mayor tasa de parcialidad y temporalidad en la contratación. Y hay sectores muy feminizados, como los servicios, que cuentan con salarios más bajos que el resto de ramas de actividad. “La vida laboral de las mujeres a menudo es interrumpida por asumir tareas de cuidado, para hacerse cargo de criaturas o de personas dependientes”, ha denunciado Cloti Iborra.

    Iborra ha señalado las violencias machistas como una de las cuestiones intolerables que no podemos permitir, y ha lamentado que, en 2017, 49 mujeres y 8 criaturas murieron asesinadas (de ellas, 8 mujeres y una niña en el País Valenciano). “Denunciamos que en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno del PP continúa relegando las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista. La partida correspondiente a combatir la violencia de género está congelada”, ha clamado la dirigente sindical. Para finalizar, Iborra ha exigido al Gobierno y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación.

    “Contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, y para visibilizar la precariedad laboral y social, hemos convocado huelga de dos horas por turno”, ha clamando la secretaria de la Dona, que ha hecho un llamamiento para participar en las diferentes movilizaciones y manifestaciones convocadas a lo largo del País Valenciano.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.