Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

CCOO PV reclama visibilidad para la discapacidad sobrevenida

Este domingo, como cada 3 de diciembre desde hace 25 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en reconocimiento a los mil millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad y que representan un 15% de la población mundial.

01/12/2017.
    Reivindicaciones sindicales ante la discapacidad sobrevenida

El sindicato celebra cada año la efeméride y en 2017 todas las organizaciones de CCOO visibilizarán la necesidad de atender la situación de la discapacidad sobrevenida, es decir, el advenimiento de una situación de discapacidad a lo largo del ciclo vital.

Los datos relativos al País Valenciano son dramáticos. Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 del INE, el País Valenciano es la segunda autonomía con presencia de más población con discapacidad sobrevenida en la vida laboral con 201.635 personas del total estatal de 1.580.830 personas.

La discapacidad sobrevenida supone para la persona que la sufre y su entorno, un proceso acelerado y sorpresivo. Y desde el mundo laboral la posible pérdida de su puesto de trabajo y, en muchos casos, la exclusión social. A partir de ese momento, las necesidades de apoyo, por parte del entorno y de la Administración pública se convierten en una demanda permanente.

El empleo de las personas con discapacidad es un factor determinante para el desarrollo personal, la integración y la participación social. De hecho, en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de 30 de marzo 2007 se indica que “Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con los demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y entorno laborales abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes incluida la promulgación de legislación…” “Asegurar a las personas con discapacidad que puedan ejercer sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones con los demás”.

Por todo ello, en el marco de la celebración del próximo domingo 3 de diciembre, CCOOPV reivindica:

La mejora de las políticas de empleo y su desarrollo efectivo a través de medidas aplicadas en deferentes ejes de actuación.

La promoción de la responsabilidad de las entidades empleadoras en los procesos de regreso al trabajo

La participación activa del trabajador o trabajadora con discapacidad sobrevenida y sus representantes

La prevención y estudio de estas situaciones para el diseño y aplicación de políticas y medidas más efectivas