La leve mejoría del paro impide alcanzar una recuperación real

    CCOO PV señala que cientos de miles de personas en el País Valenciano no pueden desarrollar sus proyectos de vida porque el empleo que se genera no tiene unas condiciones dignas. A pesar de la leve mejoría del paro del mes de octubre seguimos sin alcanzar una recuperación real, con un mercado laboral temporal, precario y que afianza la desigualdad entre hombres y mujeres.

    03/11/2017.
    El paro se redujo en octubre en 1.858 personas.

    El paro se redujo en octubre en 1.858 personas.

    “No son datos celebrar porque queda mucho trabajo por delante en el País Valenciano para poder afirmar que hemos salido airosos de esta etapa negra en la que muchas personas se están quedando por el camino”. La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, ha valorado hoy lo datos del paro registrado en octubre, que muestran una reducción de 1.858 personas. Todavía hay 394.176 personas en desempleo, y una tasa de cobertura que no llega ni al 48% de la población en paro. Como viene siendo habitual, el 90% de la contratación es temporal. “No es admisible que cientos de miles de personas no puedan desarrollar sus proyectos de vida por estar en paro o porque su empleo sea precario”, señala García.

    CCOO PV destaca la desigualdad de nuestro mercado laboral. Las mujeres son las más afectadas por el desempleo y el tipo de contratación precaria. El paro de octubre disminuye en 1.819 hombres y en tan solo 39 mujeres. Lo mismo ocurre con las personas jóvenes, cuyo desempleo solo se reduce en 503.

    El paro se incrementa en Alicante en 2.732 personas más que en el mes anterior. En Castellón disminuye en 775 personas y en Valencia se reduce en 3.815. Por sectores, el desempleo se reduce en todos salvo en servicios, que aumenta en 548 personas. “Este hecho cambiará cuando se inicie la próxima temporada. Seguimos ante un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad, en el que se afianza la volatilidad y la precariedad en la contratación”, apunta la responsable de Empleo de CCOO PV.

    Para CCOO PV, esta leve mejoría no debe cegar y es necesario ir más allá de las cifras para poder afianzar un modelo que genere empleo estable, un trabajo de calidad y salarios dignos. El sindicato recuerda que un tercio de los valencianos y las valencianas está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), por encima de la media estatal, y que se traduce en que más de un millón y medio de personas se encuentran en una situación económica muy complicada.

    La central sindical cree fundamental continuar por la senda del diálogo social, para diseñar los cambios necesarios para la creación de empleo estable, la base de una recuperación real. Junto a ello, recuperar los salarios, incrementar la protección al desempleo y relanzar la inversión pública productiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.