Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

Respaldo crítico a los acuerdos con la GVA ante la amenaza del yihadismo

Entre las medidas acordadas se incluye la propuesta de CCOO de avanzar en la financiación o el establecimiento de acuerdos que faciliten el acceso a proveedores de medios de autoprotección de manera concertada, tal y como ha comprometido el President para el presupuesto 2018.

01/09/2017.
    Reunión de coordinación en el Palau GVA

Comisiones Obreras ha manifestado sus reticencias en la reunión de esta mañana convocada por Presidencia de la Generalitat, ya que aunque celebra la convocatoria y la iniciativa, considera insuficientes las medidas propuestas.

Desde los atentados en París y la declaración de alerta 4, el sindicato viene reclamando este tipo de reuniones y acuerdos, “que fueron imposibles en el periodo de mandato del Partido Popular en la Generalitat” alegando que era un tema exclusivamente de las policías estatales y renunciando a la importancia de la policía local en la lucha contra el terrorismo yihadista.

A pesar de felicitar de la línea de participación abierta por la Generalitat, a juicio de CCOO las decisiones adoptadas resultan “plausibles, pero insuficientes porque impulsan pero no priorizan la seguridad de los policías en la prestación de un servicio cuya responsabilidad es garantizar la seguridad de la ciudadanía.

No obstante desde el sindicato se ve con buenos ojos queCCOO PV ha trasladado su posición crítica en algunos aspectos:

* Se deja en manos de cada Junta Local de Seguridad la petición de anular las patrullas unipersonales, cuando se reclamaba una posición más firme en esta materia

* Se aconseja pero se deja en manos de cada Jefatura que el uso del chaleco sea obligatorio en cualquier circunstancia. En este momento, se recomiendan “solo como medida de autoprotección obligatoria” en las intervenciones y servicios en los que existen o se produzcan aglomeraciones (previa dotación de los medios de autoprotección individuales necesarios para aquel personal que todavía no disponga).

* CCOO ha reclamado que se insta a los ayuntamientos a que los agentes interinos ejerzan únicamente las funciones recogidas en la Ley 6/99 en su Art.39 y que en ningún caso las patrullas de Policía Local sean compuestas por dos personas de esta condición.

* CCOO ha reclamado que se inste a aquellos consistorios donde los efectivos policiales por turno sean unipersonales a fijar acuerdos con municipios limítrofes en similar situación, y que se estructuren los servicios para que esto no suceda.

No obstante, bienvenida sea la decisión e iniciativa porque inauguramos un nuevo tiempo de asunción de responsabilidades autonómica en materia de seguridad que en otras épocas no quiso abordarse. Es evidente que la creación de la Agencia de Seguridad fue un acierto.

Ahora a esperar el DOGV y a ponerse a trabajar en el desarrollo de los acuerdos.