Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Paros parciales y manifestaciones ante una situación sociolaboral de las mujeres insostenible

El sindicato presenta un informe sobre la situación sociolaboral las mujeres que muestra el grave impacto causado por la crisis. “Ante la persistencia de la discriminación, la escalada de asesinatos machistas y la necesidad de ocupar los espacios públicos, convocamos un 8 de Marzo más reivindicativo que nunca”, ha anunciado Cándida Barroso, secretaria de la Dona de CCOO PV.

06/03/2017.
    Rueda de prensa de presentación de los actos del #8M.

A las 00 horas arrancan los actos del Día Internacional de las Mujeres, con una vigilia en la plaza de la Virgen de Valencia, hasta la una de la madrugada. A las 12 del medio día, sigue con paros de media hora en los centros de trabajo, uniéndonos así a la huelga económica, de cuidados y de consumo convocada a nivel mundial. Acabará la jornada con manifestaciones en las capitales de provincia. En Valencia, se iniciará a las 19.30 desde el Parterre.

La radiografía presentada por Cándida Barroso evidencia que la precariedad laboral tiene rostro de mujer. El salario medio anual de las trabajadoras valencianas debería de incrementarse un 34,1% para equipararse al de sus compañeros. De las 783.600 mujeres que trabajan en el País Valenciano, el 32,7% lo hacen a jornada parcial, mientras que entre los hombres es del 10%. Es muy significativa la caída del 17,9% del empleo público femenino producida en el último año, cuando el masculino ha crecido entorno al 11,5%.

La salida de la mujer al mercado laboral, en peores condiciones como muestran los datos, no se ha visto correspondida con una entrada de los hombres al hogar ni a las tareas de cuidado. Las excedencias se las cogen las mujeres en un 94,1%. Es más, las prestaciones por paternidad han disminuido un 9,2% desde el inicio de la crisis. Por eso, desde CCOO PV exigimos la implantación de permisos iguales, obligatorios e intransferibles porque son los únicos que pueden ayudar a equilibrar la discriminación por maternidad.

Reivindica Barroso además, que se rebaje la obligatoriedad en la realización de planes de igualdad a empresas de más de 50 personas en plantilla, porque ahora está en 250. También reclama al Consell un plan de empleo para las mujeres y un acuerdo de cláusulas sociales en la contratación pública, para garantizar la calidad y la estabilidad laboral.