Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 marzo 2024.

CCOO PV apoya la acción mundial del 8 de Marzo

El sindicato llama a su afiliación a secundar las acciones de denuncia ante las situaciones de violencia hacia las mujeres y la reivindicación de su plena participación en condiciones de igualdad en la vida económica, laboral, cultural, social, política y civil.

28/02/2017.
    Paro Internacional de Mujeres

CCOO PV apoya, por tanto, las acciones organizadas por la plataforma Paro Internacional de Mujeres, junto con el movimiento feminista del País Valenciano el próximo 8 de Marzo y hace un llamamiento a:

• Participar en las manifestaciones que se realizarán en Alicante, Castellón, Elx y Valencia, así como las movilizaciones convocadas en otras poblaciones, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
    • Asistir a las asambleas y actos que realizamos desde CCOO bajo el lema “Ocupació de qualitat, empoderament i igualtat”.
    • Concentrarse el 8 de marzo, de las 00.00 hasta las 01.00 de la madrugada, en la vigilia con velas prevista en Valencia y Xàtiva.
    • A salir a las 12 del medio día, durante media hora, a las puertas de las empresas públicas y privadas, así como en las escuelas, institutos y universidades, para realizar lectura de manifiestos, con pancartas y carteles alusivos.
    • A realizar una huelga de consumo y de cuidados.

Breve historia del movimiento Paro Internacional de Mujeres

Es un movimiento de base organizado por mujeres de distintas partes del mundo. Fue creado en octubre de 2016 como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan en distintas latitudes. Así, se establecen paros generales (económico y de tareas de cuidado de un día o de varias horas) y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común “la solidaridad es nuestra arma”.

El origen se encuentra en el paro de un día que las mujeres polacas, siguiendo el ejemplo de las islandesas en 1975, hicieron el 3 de octubre de 2016 para frenar el plan para criminalizar totalmente el aborto. El Gobierno polaco dio marcha atrás el cambio de legislación. Una situación similar llevó a las mujeres de Corea del Sur a parar contra la introducción de penas más altas para el personal médico que realizase abortos. El 19 de octubre de 2016 las argentinas reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por la crueldad de los feminicidios del último mes y la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres. Siguieron otras protestas que dieron lugar a que se estableciera esta plataforma en la que hay mujeres de casi 30 países, incluyendo Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, Francia, España, Alemania, etc.