Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Panel de experiencias de organización para la atención sindical

    La sesión dedicada al panel de experiencias de organización sindical ha permitido conocer de primera mano y poner en valor las iniciativas de proximidad, asesoramiento en red, respuestas desde las nuevas tecnologias y el aprovechamiento de los recursos comunes o la planificación coordinada al servicio de una atención más útil y más humana.

    19/09/2016.

    Rogelio Hernández, de la Secretaría de Administración y Servicios de Madrid compartió la “incipiente” experiencia del servicio de ‘Emergencias CCOO’, enmarcado en un plan de choque como revulsivo a la disminución de la afiliación. A través del número de teléfono 915 365 366, el sindicato ha atendido durante los 9 meses de andadura miles de consultas sobre despidos, sanciones o cambios en las condiciones laborales, a personas que contactaban principalmente a través de la web y en cuyo centro de trabajo no existía representación sindical.

    La idea principal era recuperar el sindicato de proximidad, ofreciendo un “teléfono blanco” donde la máxima es la calidad de la escucha y la clave el perfil de la persona que parea el golpe de quien llama desesperado, y sólo después de una escucha comprensiva deriva en caso de interés a la persona asesora o a los servicios jurídicos. La “proximidad” se prolonga hasta un mes después de la consulta, las personas recontactadas a las que se pregunta por su situación manifestaron en una abrumadora mayoría su satisfacción, que derivó en afiliaciones, inicio de candidaturas sindicales, etc. “Tras el análisis de los resultados de esta primera fase hemos identificado posibles mejoras en la recogida de los datos y en el modelo de gestión del servicio que seguimos intentando hacer más productivo”, pero la experiencia no puede ser más positiva. CCOO responde.

    Lalo Plata Jiménez, de la UI Vallés Oriental presentó los núcleos de Acción Territorial como experiencia de proximidad sindical basada en la voluntad de sumar recursos para una atención mejorada que partiera de una aproximación a la realidad común de de la Unió Intercomarcal Vallès Oriental – Maresme – Osona. Esta iniciativa, aprobada e impulsada por el propio congreso de la CONC, consiste en una organización sindical multifederal pero también sociopolítica enraizada en un territorio común.

    El esfuerzo se ha centrado en la coordinación, tanto de las agendas como en la participación en plataformas unitarias, consolidación de los locales propios como espacio de referencia donde buscar atención, participación en acciones conjuntas, etc.

    El balance de la coordinación inter-núcleos ha permitido un mantenimiento y gestión común más eficaz de los locales, consolidar alguna oficina de atención de cesión municipal, gestionar la agenda de asesoramiento primario y del gabinete jurídico, mejorar los planes mancomunados de Elecciones Sindicales, cogestionar el plan mancomunado “a pie de empresa’ o de acogida a nuevas personas delegadas, y la implementación de cursos de formación sindical. La reorganización inicial, destinada a aumentar la utilidad de CCOO para las personas afiliadas y para la clase trabajadora que el sindicato representa en estos territorios ha facilitado aprovechar todos los recursos disponibles para poder ofrecer una atención sindical más ágil, adecuada y realmente cercana.

    Mari Ángeles Gómez compartió su experiencia de éxito afiliativo a través del asesoramiento en la sección sindical del Hospital La Fe de Valencia. Las claves de los buenos resultados obtenidos gracias al estilo de organización del trabajo en este caso podrían resumirse en tres premisas: planificar, cualificar, aproximar.

    “Estoy convencida de que disponer de planes de trabajo compartidos y contar con los medios técnicos necesarios para desarrollarlos ha sido fundamental” afirmó. En segundo lugar, puso en valor la solvencia de los cuadros sindicales encargados de la atención directa, como resultado de un itinerario formativo avanzado destinado a incrementar dicha capacidad de resolución, personas que contaban con una experiencia y una visión de conjunto de las diferentes realidades que conviven en un mismo centro, al haber pasado por la Federación.

    La tercera pata es una apuesta firme por la discriminación positiva a las personas afiliadas, y por ofrecer una atención lo más cercana posible. El esfuerzo por visibilizar el trabajo del sindicato a estudiantes y personas que aún no están afiliadas también está dando sus frutos.

    Antonio Ferrández, secretario de Acción Sindical, Formación, Empleo y Comunicación de CCOO Vinalopó-Vega Baja, fue el encargado de relatar la experiencia de atención multicanal a la precariedad generalizada en la que están quienes trabajan en el aeropuerto de Elche-Alicante. “Hay gente a la que llaman una hora para limpiar un avión y luego la mandan a casa, donde permanece siempre dispuesta y a demanda. Una trabajadora me contaba que tiene tres empleos de muy pocas horas y para combinarlos, a veces tiene que dormir en el coche que tiene aparcado fuera”, detallaba Ferrández.

    Para poder atender de forma eficaz a los 56 delegados y delegadas del aeropuerto, pertenecientes a diferentes federaciones, han creado diversas vías de comunicación, desde asambleas presenciales, hasta un grupo de Facebook o de Whatsapp, además de solicitado un local en el que poder reunirse. “Es necesario que desde el sindicato demos un servicio y una atención transversal”, ha añadido.

    Por su parte, Pau Díaz, secretario de Comunicación de la Federació d’Ensenyament, ha explicado que realiza acción sindical en 75 centros de trabajo, dispersos en tres zonas geográficas. Lo primero que se planteó fue "patearse y conocer cada uno y contactar con la gente", para poder realizar con algo de solvencia sin perder humanidad la apuesta por una acción sindical en red y de proximidad. Después de una primera fase de afianzamiento, ha potenciado quedadas más informales, dentro de la planificación compartida, con los compañeros y compañeras de cada una de las zonas o localidades para intercambiar inquietudes y establecer lazos personales, conocer demandas específicas, apoyar pequeñas iniciativas específicas.

    Una vez que todo eso se ha ido consolidando, “nos hemos ido organizando como grupo de CCOO para realizar acciones conjuntas, jornadas, reivindicaciones, comunicados de prensa… siempre tratando de darles protagonismo e implicando a las personas afiliadas del entorno”, ha comentado. Tiene claro que CCOO se construye dentro y fuera de los centros de trabajo.