Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

El convenio de collidors, a juicio por la denuncia de CCOO

La Federación Agroalimentaria de CCOO PV impugnó el convenio que regula las condiciones de 70.000 recolectores de cítricos del País Valenciano por la inclusión del contrato de obra y el abuso de la contratación a través de ETT. La patronal y UGT, firmantes del acuerdo, deberán acudir al juicio previsto para el 20 de enero.

23/12/2015.
    Comienza la campaña de la vendimia francesa.

El próximo 20 de enero, la patronal Comité de Gestión de Cítricos y el sindicato UGT deberán comparecer en el juicio, tras finalizar sin acuerdo la reunión en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral. Será el juez quien decida si la inclusión del contrato de obra y servicios se ajusta a derecho. CCOO, que no firmó este marco laboral, impugnó el convenio al considerar que en el sector no cabe este tipo de contratación.

El representante de CCOO en el sector, Vicent Navalón, asegura que en la actualidad el porcentaje de contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal se sitúa entre el 80% y el 90%. ?Esto tiene como consecuencia que una inmensa mayoría de trabajadores está cobrando por debajo de lo estipulado en el convenio?, denuncia el sindicalista, que recuerda que la contratación eventual está dirigida a situaciones muy puntuales ?pero no para cubrir la actividad normal de la empresa?. CCOO espera que se declare la ilegalidad del convenio.

CCOO no suscribió el convenio de recolección de cítricos porque sigue precarizando las condiciones de trabajo de los recolectores y no obliga a las empresas a garantizar un volumen determinado de contratación directa del 80%, a través de la figura de fijo discontinuo. Esta condición impediría el abuso, ya que solo permitiría la contratación a través de las ETT cuando hubiera causas que lo justificaran. La Federación Agroalimentaria de CCOO PV lamenta que con este convenio se perdiera una oportunidad para dignificar el trabajo en el campo y denuncia que la patronal no quiere acabar con la precariedad laboral en el sector citrícola.