Comisiones Obreras del País Valenciano | 11 octubre 2026.

La fabricación de conservas vegetales se para en el 80% de las empresas: las plantillas exigen salarios decentes

  • NI un bote de conserva ha salido de empresas tan emblemáticas como Chovi, Juver, Iberfruta, Navarrico, Videca, Platos Tradicionales, Monliz España y Productos Trevijano. Se trata del sector más precario de la industria alimentaria y la patronal se niega a mejorar el convenio.

La primera jornada de huelga en las conservas vegetales está siendo secundada por el 80% de las personas trabajadoras. Allí donde esta industria tiene más peso, como Navarra y el País Valencià, el seguimiento ha sido de más del 90%. La mayoría cobra el salario mínimo. Si la patronal no recula, el paro volverá a repetirse el 7 y el 8 de octubre. 

25/09/2026.
Huelga por la dignidad en las conservas vegetales.

Huelga por la dignidad en las conservas vegetales.

Treinta mil personas fabrican conservas vegetales en todo el Estado, fundamentalmente en Extremadura, Navarra, La Rioja, País Valencià y Murcia. El 40% son mujeres y, la mayoría, son operarias de producción que cobran los salarios más bajos. La nómina más precaria es de 16.705 euros anuales, por lo que no alcanza el salario mínimo interprofesional.

Las que están encuadradas en la categoría de especialista, la más utilizada en el sector, perciben 17.688 euros anuales brutos y superan en un ridículo 3% el SMI. En la industria manufacturera en la que se encuadra este sector, los salarios son bastante más altos. 

CCOO exige que una parte de los abultados beneficios del sector revierta en las personas y que se dignifique y valore económicamente su trabajo. A este sindicato le parece inaceptable que sea una actividad tan precaria, solamente porque está muy feminizada. En la negociación del convenio el sindicato exige una subida salarial mínima del 5% anual y que el salario base de los y las operarias se sitúe en los 21.000 euros brutos anuales o en los 1.500 mensuales en catorce pagas.

Reducción de jornada y complemento de IT

También es importante avanzar en algunas de las reivindicaciones que están encima de la mesa, si la patronal no quiere que el conflicto se enquiste: reducción de jornada, complemento en caso de IT (incapacidad temporal), ampliación de los permisos para ir al médico y cambiar la clasificación profesional, entre otras.

Algunas de las empresas en las que los paros han sido secundados por las plantillas son Videca, Agriconsa, Alnut, Chovi, Juver, Vegetales Sureste (Florette), Marín Giménez, Platos Tradicionales, Ardo, Conservas Selectas de Navarra, Hortícola Daucy, Conservas Rosara, Iberfruta, Navarrico, Industria Alimentaria de Navarra, Gutarra, IAN, VIRU, Monliz España, Vegenat, Agraz, Mensajero, El Escolar, Productos Trevijano, Eurochamp, Picuezo y Emperatriz.