Comisiones Obreras del País Valenciano | 11 octubre 2026.

El Ayuntamiento de Alicante no ofrece alternativa a las personas afectadas por el cierre del SED Plaza de América

    CCOO PV apoya la declaración institucional conjunta que presentarán, en el último pleno municipal de este mes, los grupos PSOE, IU y Compromís, en solidaridad y en apoyo a las 40 personas mayores afectadas por el cierre del Servicio de Estancias Diurnas.

    23/09/2026.
    Concentración en rechazo al cierre del centro de día para mayores Plaza América de Alicante, en agosto del pasado año.

    Concentración en rechazo al cierre del centro de día para mayores Plaza América de Alicante, en agosto del pasado año.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV denuncia que, tres meses después de ser aprobada en el pleno del Ayuntamiento la declaración institucional presentada por Compromís, PSOE y IU, aún no existe ningúna alternativa de atención diurna pública para las 40 personas usuarias que quedaron en la calle por el cierre del Servicio de Estancias Diurnas Plaza de América, el 30 de agosto del año pasado. 

    Por otra parte, explican que el edificio del antiguo CEFIRE, ubicado en el barrio de San Gabriel, propuesto por el gobierno municipal para ser destinado a centro de día para personas mayores y dependientes, sigue abandonado, sin que el gobierno municipal haya comunicado alguna actuación concreta.

    Ninguno de los acuerdos aprobados entonces se han llevado a cabo en estos meses de verano. El equipo de gobierno municipal no ha remitido a los grupos políticos ninguna documentación relativa a las causas que motivaron el cierre del centro. Tampoco han tenido lugar actuaciones concretas para iniciar los trabajos de reforma interior, accesibilidad, reordenación y urbanización en general del antiguo CEFIRE ubicado en San Gabriel, para ser convertido en el primer centro de día público que tendrían las personas mayores dependientes.

    Concentración por las personas mayores

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV en Alacantí Les Marines participará, en el marco del Día de las Personas Mayores, que se celebrará el 1 de octubre, en una concentración convocada a las 11:00 horas en la puerta del Edificio Prop de la Rambla.

    El objetivo es reclamar una nueva Ley de Autonomia y de Atención a la Dependencia que tenga financiación real de las administraciones públicas, porque, tras veinte años de su puesta en marcha por el Gobierno de España, no esta solucionando las demandas de la población mayor de 65 años.