Comisiones Obreras del País Valenciano | 11 agosto 2026.

#Habitatge

CCOO valora el acuerdo retributivo alcanzado en Justicia: un avance importante pero no el punto final

  • La lucha sindical logra reducir la distancia salarial con la media nacional. CCOO continuará trabajando para la equiparación total.

Firmado el acuerdo retributivo entre la Conselleria de Justicia y las organizaciones sindicales representativas del sector, un pacto que supone un avance real en la mejora de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia del País Valencià. 

07/07/2026.
Acuerdo retributivo para el personal de Justicia del País Valencià, tras años de movilizaciones.

Acuerdo retributivo para el personal de Justicia del País Valencià, tras años de movilizaciones.

Tras más de dos años de reivindicaciones, negociación y movilización sindical sostenida, hoy se ha firmado el acuerdo retributivo entre la Conselleria de Justicia y las organizaciones sindicales representativas del sector, en un acto celebrado en presencia del president de la Generalitat Valenciana.

El Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del País Valencià valora el acuerdo alcanzado. Supone un avance real en la mejora de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia del País Valencià y representa un reconocimiento a una reivindicación que CCOO ha mantenido de forma firme y constante durante toda la legislatura.

Nuestra reivindicación nunca ha cambiado: que el complemento específico del personal de Justicia del País Valencià alcance, al menos, la media estatal. Partíamos de una situación especialmente injusta, siendo el territorio con el complemento específico más bajo de toda España. El acuerdo firmado hoy no permite alcanzar todavía ese objetivo, pero sí reduce de forma significativa la distancia que nos separaba del resto de comunidades autónomas.

La mejora acordada hoy, unida a la aplicada el pasado mes de junio de 2025, supone un incremento medio superior a 200 euros brutos mensuales en el complemento específico durante el último año, si bien la cuantía concreta varía en función del cuerpo y del puesto desempeñado. Además de mejorar las retribuciones futuras, el acuerdo incorpora la consolidación de cantidades que hasta ahora permanecían pendientes de actualización.

Ha sido un largo período de amago de negociación, propuestas, reuniones institucionales y movilizaciones constantes para mantener esta reivindicación en la agenda política y exigir una solución para un colectivo que llevaba demasiado tiempo soportando una situación claramente discriminatoria respecto al resto del Estado y ha sido este trabajo continuado el que ha permitido alcanzar un acuerdo que hace apenas unos meses parecía difícil.

Compromiso de negociación futura

CCOO valora igualmente el compromiso adquirido hoy por la Consellera de Justicia de continuar, tras el verano, explorando nuevas vías de mejora retributiva y de retomar al inicio de la próxima legislatura la negociación del complemento específico con el objetivo de seguir avanzando hasta situar nuestras retribuciones, como mínimo, en la media nacional.

No obstante, CCOO quiere aclarar que el País Valencià continúa por debajo de esa media estatal, a pesar de soportar algunas de las mayores cargas de trabajo del país. A ello se suma el enorme esfuerzo que está realizando diariamente el personal para afrontar la implantación de los Tribunales de Instancia y del nuevo sistema de gestión procesal Just@, cuya puesta en funcionamiento está generando importantes dificultades organizativas y una ralentización del trabajo en los órganos judiciales. Todo ello se produce, además, en un contexto de numerosas jubilaciones y de pérdida de profesionales con una amplia experiencia.

Por eso, desde CCOO entendemos el acuerdo firmado hoy como un avance importante, pero no el punto final. Hemos conseguido mejorar de forma significativa las condiciones retributivas del personal de Justicia del País Valencià, pero seguiremos trabajando con la misma determinación para alcanzar el objetivo que hemos defendido desde el primer día: que quienes prestan servicio en la Administración de Justicia de nuestra comunidad perciban unas retribuciones equiparables, al menos, a la media del conjunto del Estado.

Hoy es un día para valorar positivamente el camino recorrido y el resultado conseguido. Mañana seguiremos negociando, reivindicando y trabajando para alcanzar aquello que todavía queda pendiente.