Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 julio 2026.

#Habitatge

EPISODIO DE OLA DE CALOR

“Un golpe de calor en el trabajo puede ser mortal, exigimos responsabilidad extrema a las empresas”

    El responsable de Salud Laboral de CCOO PV, Antonio Inarejos, recuerda que las empresas tienen la obligación de dotar a su plantilla de medios de protección y establecer medidas organizativas para adaptarse a las olas de calor.

    22/06/2026.
    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Antonio Inarejos.

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Antonio Inarejos.

    Los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras ante una ola de calor están recogidos en la legislación, concretamente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 4/ 2023. 

    Este último especifica que las empresas tienen la obligación de dotar a su personal de medios de protección, como puntos de agua fresca y zonas con sombra o climatizadas, la dotación de equipos de protección individual y crema solar. Pero además, tienen que establecer medidas organizativas como pausas organizadas y obligatorias a la sombra de forma regular, adaptación de la jornada para evitar los golpes de calor y no dejar a nadie solo o sola trabajando con altas temperaturas.

     “Si a un trabajador o trabajadora le da un golpe de calor, estamos ante un accidente laboral. Bajo la normativa legal, la obligación de cumplir con las medidas preventivas es siempre de la parte empresarial”, puntualiza el responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO PV, Antonio Inarejos, que insiste en la necesidad de la planificación en la evaluación de riesgos laborales, dado que es un fenómeno que se produce todos los años.

    En este punto, Inarejos destaca la importancia de la negociación con las empresas. El País Valenciano es la autonomía líder en pactar protocolos de actuación ante condiciones meteorológicas adversas de todo el Estado. 

    Derecho a dejar de trabajar

    Si hay un riesgo inminente para el trabajador o la trabajadora, “hay que decir paro y no trabajo más”. Inarejos recuerda que la empresa tiene la obligación de cederte este derecho. 

    El hecho de dejar de trabajar bajo estas circunstancias no debe tener ningún efecto retributivo, y este punto estará vigilante CCOO PV. El sindicato está desarrollando diferentes campañas ante las olas de calor con los delegadas y delegadas de personal en las empresas y, si hubiera que denunciar cualquier incumplimiento, acudiría a la Inspección o a la Fiscalía en prevención de riesgos laborales.

    Los sectores más afectados son la construcción, los riders, el campo, pero también sectores cuya actividad se desarrolla en interiores como empresas de alimentación. 

    Un año más, CCOO PV es refugio climático dentro de la red estatal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.