Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 noviembre 2025.

El sindicato francés CGT dona 7.280 euros a la Fundació Horta Sud para apoyar su labor tras la dana

    Una representación de la Comisión Ejecutiva de CCOO PV, encabezada por su secretaria general, Ana García Alcolea, ha hecho entrega hoy de una donación del sindicato francés CGT a la Fundació Horta Sud para apoyar al tejido asociativo, tan castigado tras la tragedia.

    28/10/2025.
    La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, hace entrega de la donación a a la Fundació Horta Sud.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, hace entrega de la donación a a la Fundació Horta Sud.

    La Fundació Horta Sud cuenta con una escuela de asociaciones para ayudarlas con la documentación, obligaciones fiscales y certificados digitales. Como las asociaciones necesitan apoyo en aspectos burocráticos, la fundación imparte numerosos cursos sobre gestión de proyectos y justificación de subvenciones. También realizan campañas de visibilidad y otras iniciativas para fortalecer el tejido social. 

    Tras la dana, su principal objetivo fue que las asociaciones no cerraran, ya que era fundamental que su actividad como agentes de transformación social volviera lo antes posible. En ese momento en el que creció exponencialmente la solidaridad, la fundación se convirtió en canal de confianza para donantes de toda España y el extranjero. Solicitaron a las asociaciones un diagnóstico de sus pérdidas: aulas, mesas, instrumentos musicales, para ayudarlas con el dinero recaudado. El resultado ha sido que ninguna asociación ha cerrado, que las actividades están funcionando y que siguen con fuerzas para seguir adelante.

    Otro de los proyectos que están desarrollando, con mucho trabajo de personas voluntarias, es la restauración de las fotografías dañadas. Nos cuenta que los primeros meses había interminables colas de gente para dejarles sus imágenes mojadas y llenas de barro. “Es necesario que haya una partida en las catástrofes naturales para recuperar la memoria, porque la fotografía es sanadora”, comenta uno de los voluntarios. 

    Actuación sindical 

    Ana García Alcolea ha explicado en el acto de entrega de la donación de la CGT, que desde CCOO PV también nos pusimos manos a la obra desde los primeros momentos. En lugar de recoger dinero directamente, dirigimos a la gente hacia las entidades que estaban interviniendo directamente en la zona. 

    El sindicato habilitó su local en Benetússer para atender a quienes no tenían ni conexión a internet ni ordenadores, donde se asesoraba a las personas afectadas. También se instalaron carpas en municipios del interior y se recorrieron polígonos industriales con un camión equipado con ordenadores para informar y solicitar las ayudas. Se ofreció un servicio de información telefónico y en línea desde donde se recibieron consultas de todo tipo. 

    Además del escudo social y laboral desplegado, en el País Valencià se reclamó una ayuda complementaria para quienes estaban en ERTE, una propuesta que a la Generalitat le costó aceptar. Por último, Ana García ha puesto en valor la importante labor de la fundación por vertebrar todo el territorio afectado, más allá de l’Horta Sud.