Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 noviembre 2025.

CCOO PV reclama mayor participación en la estrategia de reindustrialización y condicionar las ayudas públicas al empleo

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha intervenido hoy en el Foro de Política Económica y Social de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de Valencia en el Ateneo Mercantil, donde ha reivindicado un mayor protagonismo del diálogo social en la política industrial y ha advertido de las carencias detectadas en la estrategia de reindustrialización.

    25/10/2025.
    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, interviene en el Foro de Política Económica y Social de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de València.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, interviene en el Foro de Política Económica y Social de la Comunitat Valenciana, organizado por la Universitat de València.

    "Queremos que el País Valencià sea un polo de atracción de empresas que aporten un valor añadido y que creen empleo de mayor calidad, empleo estable, con mejores condiciones", ha afirmado García Alcolea, quien ha subrayado que las mejores condiciones laborales en el sector industrial "no caen del cielo" sino que "son fruto de una negociación colectiva".

    La dirigente sindical ha realizado un recorrido histórico por la situación económica territorial, recordando que hace entre 25 y 30 años "se apostó por la desindustrialización" al potenciar otros sectores como el turismo. "Nos dimos cuenta de que cuando vino la pandemia no teníamos empresas que produjesen mascarillas ni respiradores, porque se habían ido fuera", ha señalado.

    García Alcolea ha reconocido que en torno a 2016 y 2017 se inició "una política industrial de reindustrializar" la comunidad autónoma, un proceso que "no se hace de la noche a la mañana", y ha valorado positivamente desarrollos como los del Parc Sagunt. En este sentido, ha recordado que la Generalitat anunció en su estrategia de reindustrialización una inversión de 2.000 millones de euros en cuatro años que propiciaría "una inversión privada inducida de más de 10.000 millones".

    Exigencia de más diálogo social

    "Le tomamos la palabra al secretario económico y en breve vamos a solicitar que la mesa del diálogo social constituida se pueda reunir", ha anunciado la secretaria general, que considera que el Observatorio de la Industria debe tener mayor continuidad.

    García Alcolea ha defendido el papel de las organizaciones sindicales: "Representamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general, por lo que nuestro papel es doble, no solo defendiendo las condiciones laborales, sino también a las condiciones sociales". En este sentido, ha planteado cuestiones como dónde se ubican los polígonos industriales o cómo se accede a ellos: "¿Cuántos polígonos tenemos en nuestra comunidad que no tienen un sistema de transporte público, hablando de sostenibilidad ambiental?", se ha preguntado.

    Líneas prioritarias y carencias detectadas

    Entre las líneas que considera necesarias, ha destacado la transición digital, donde es imprescindible la formación, la competitividad tecnológica e innovación, y el crecimiento del tamaño de las empresas. También ha mencionado la internacionalización y la necesidad de "quitarnos de encima determinados riesgos reputacionales" para que el interés de las empresas por implantarse se materialice.

    La dirigente sindical ha defendido con contundencia la necesidad de una política fiscal progresiva: "Sin financiación no se pueden desarrollar políticas públicas. Para tener financiación tenemos que tener una política de impuestos que sea fuerte y progresiva. Ha argumentado que sin impuestos no puede haber servicios públicos ni ayudas a empresas.

    Una de las principales críticas de García Alcolea a la estrategia de reindustrialización es que "no se establecen mecanismos obligatorios de mantenimiento del empleo". Ha puesto como ejemplo el caso de una empresa que hace poco más de un mes cerró tras haber recibido fondos europeos: "Lo que no puede ser es que se vaya y deje tirada a la sociedad valenciana y a los trabajadores y trabajadoras, después de haber invertido en la empresa".

    Recomendaciones y formación

    Entre las recomendaciones del sindicato, García Alcolea ha enumerado "condicionar determinadas ayudas y subvenciones", crear comisiones de seguimiento, negociar planes sectoriales de transición justa, impulsar cláusulas sociales y verdes, y desarrollar mesas territoriales sobre reindustrialización, dado que dentro del País Valencià existen "idiosincrasias distintas" entre provincias y zonas de costa e interior.

    Finalmente, ha insistido en la importancia de la formación: "Los trabajadores, las trabajadoras y las empresas pagamos, cotizamos por la formación. No se puede hacer una recaudación en formación y que luego las empresas se olviden de darla", ha concluido la secretaria general de CCOO PV.