Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 noviembre 2025.

CCOO denuncia a las empresas que presionaron a trabajadores durante la alerta roja

  • Primeras denuncias a Talaexpres SL, perteneciente al Grupo Logística Carosan, y Pilkington Automotive España

El sindicato recuerda que el permiso por riesgo climático contempla no solo las situaciones de imposibilidad de acceder al centro de trabajo, sino también las recomendaciones sobre desplazamientos que establezcan las autoridades pertinentes, así como otras eventualidades. “El mensaje enviado por Protección Civil incluía recomendaciones para evitar exponernos a riesgos, como el de sufrir accidentes in itinere” Sergio Villalba, secretario general de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palància.

22/10/2025.
CCOO exige a las administraciones una investigación a fondo de lo sucedido.

CCOO exige a las administraciones una investigación a fondo de lo sucedido.

El pasado 28 de septiembre recibimos en nuestros móviles el mensaje de Protección Civil alertando del riesgo de inundación en el litoral de Valencia por fuertes lluvias, junto con una serie de recomendaciones. Sin embargo, el Gobierno de Mazón no ordenó paralizar la actividad productiva, omisión que algunas empresas utilizaron para confundir a sus plantillas sobre sus derechos y la situación de riesgo existente, instando al personal a acudir a trabajar o a asumir las consecuencias de no hacerlo.

Para Sergio Villalba, secretario general de CCOO en Camp de Morvedre i Alt Palància, “lo principal es proteger la seguridad y la salud de las personas”. Asegura que hubo trabajadores que comunicaron que no podían acudir, pese a que sus empresas les presionaban indicando que se les descontaría el día del sueldo. Villalba recuerda que esto es totalmente ilegal, ya que el permiso por riesgo climático contempla las situaciones de imposibilidad de acceder al centro de trabajo, las situaciones de riesgo grave e inminente, las prohibiciones o limitaciones, pero también las recomendaciones que respecto a los desplazamientos establezcan las autoridades pertinentes.

De momento, los delegados y delegadas de CCOO en Camp de Morvedre han interpuesto denuncia contra Talaexpres SL, empresa perteneciente al Grupo Logística Carosan, y contra Pilkington Automotive España. Explica Villalba que “aunque en esta ocasión no hubo que lamentar accidentes que afectasen al personal de esas empresas, la seguridad laboral está ligada a la cultura preventiva. Entendemos que esas actuaciones empresariales se alejan de las buenas prácticas para la protección de la seguridad y la salud laboral, y deben ser denunciadas para evitar futuros accidentes laborales”.

Asimismo, anima a que contacten con Comisiones Obreras todas aquellas personas que se sintieron presionadas por sus empresas, en su momento o ahora, y a quienes se les descontó el día por no acudir a trabajar.

Consideran además que Francisco José Gan Pampols, el militar que Mazón nombró como vicepresidente segundo, realizó unas declaraciones muy desafortunadas al lamentar la falta de autoprotección durante la dana del 29 de octubre, corresponsabilizando así a las víctimas. “A la población valenciana no le falta sentido de autoprotección; lo que le sobran son irresponsables que, por activa o por pasiva, ponen en riesgo la vida y el futuro de la gente que tienen a su cargo”, asegura el responsable sindical.