Comisiones Obreras del País Valenciano | 9 junio 2026.

JORNADA SOBRE ABSENTISMO LABORAL

CCOO PV recuerda que el ejercicio de derechos laborales “no es absentismo”

    El sindicato advierte del uso peyorativo del término ‘absentismo’ por parte de la patronal, que tiene como objetivo limitar el ejercicio de los derechos laborales y acusar a las personas trabajadoras de actuar fraudulentamente.

    03/10/2025.
    Jornada sobre absentismo.

    Jornada sobre absentismo.

    CCOO PV ha celebrado hoy en su sede de València una jornada sobre absentismo laboral, para contrarrestar el uso malintencionado del término por parte de las patronales y que pretende generar una percepción negativa del ejercicio de derechos laborales. Esta jornada se enmarca en la campaña informativa ‘No ejerzas tus derechos’, que el sindicato está promoviendo en todo el Estado.

    CCOO PV recuerda que la mayoría de las ausencias al trabajo están reguladas, es decir, son el ejercicio de derechos reconocidos por la Constitución, las leyes, los convenios colectivos y otras normas laborales.

    Así lo ha explicado en su intervención el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO estatal, Mariano Sanz Lubeiro: “El absentismo es un concepto utilizado frecuentemente por organizaciones empresariales y organismos afines, con el objetivo  de cuestionar y de poner dudas sobre el ejercicio de derechos fundamentales de los trabajadores y de las trabajadoras”.

    Un término que se relaciona con la presencia en el puesto de trabajo. Y esta presencia está vinculada, en muchos casos, con la incapacidad temporal por contingencias comunes o con  el ejercicio de  derechos, como el riesgo laboral para la salud durante el embarazo y la lactancia, el cuidado de hijos e hijas, de personas dependientes  o con cáncer etc.

    Refuerzo del sistema público de salud

    "Se debe garantizar el derecho a enfermar, a una recuperación y a una atención sanitaria más ágil y eficaz, para lo que hay que reforzar el sistema público de salud", ha reclamado el responsable de Salud Laboral de CCOO. 

    Un estudio del Sistema Nacional de Salud, a fecha de 31 de diciembre de 2024, sobre las 14 patologías que más incidencia tienen en las bajas laborales, muestra que en el País Valenciano había 56.247 personas en lista de espera para una cirugía vinculada con estas patologías, con un tiempo medio de espera de 93 días para ser operadas. Una situación que alarga las bajas, por ello CCOO PV reclama más medios para el sistema público de salud para así poder agilizar la recuperación y acortar las bajas de las personas trabajadoras. 

    Durante la jornada, personas expertas y sindicalistas del ámbito de la salud laboral han explicado a delegadas y delegados sindicales de todos los sectores las herramientas para que tengan claro cuál es la realidad del absentismo. “Es importante que puedan tener ese debate en las empresas para aclarar a las personas trabajadoras que, en realidad, lo que está planteando el empresariado es una reducción drástica de derechos fundamentales”, ha puntualizado Mariano Sanz.

    El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Sostenibilidad de CCOO PV, Antonio Inarejos, ha señalado que es necesario romper la “narrativa tramposa” de la patronal en lo que se refiere a las ausencias de los puestos de trabajo.  “El verdadero problema no son las personas trabajadoras, sino un modelo productivo que exprime, enferma y mata antes de tiempo y que, sobre todo, desmantela lo público en beneficio de lo privado”.

    Inarejos afirma que la tarea de CCOO PV es defender la salud, la dignidad y los derechos de la clase trabajadora, mientras se enfrenta a un sistema “que intenta hacernos culpables de su propia irresponsabilidad”.