Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 noviembre 2025.

Oposición frontal a la externalización del servicio de parques y jardines de Elche

    CCOO cuestiona la pretensión del equipo de gobierno de gastar 29 millones de euros en un contrato privado de cuatro años que encarecerá el servicio, pondrà en riesgo el patrimonioo verde de la ciudad y recortará derechos laborales.

    03/10/2025.
    Palmeral de Elche

    Palmeral de Elche

    La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el consistorio ilicitano denuncia que la externalización aumentará el gasto municipal y precarizará el empleo. “Es una decisión injustificada, los servicios públicos deben gestionarse desde lo público, con control transparente, empleo digno y orientación al interés general” sostienen

    CCOO ha manifiestado su rechazo absoluto al proyecto de externalización “que hipoteca el futuro del municipio". Parques y jardines ha venido trabajando en condiciones precarias de medios materiales y personal con un presupuesto muy insuficiente para atender a las necesidades de una ciudad como Elche.

    A pesar de esto, el esfuerzo del personal municipal y su compromiso con la ciudad ha permitido durante años el disfrute de las zonas verdes. “Han estrangulado la plantilla, con más de cuarenta plazas vacantes sin cubrir para poder ponerse delante de una cámara y decir que no llegamos por falta de personal” denuncia la sección sindical.

    Con una inversión igual o inferior al coste del contrato externo bastaría para que cada euro de los impuestos pagados por la población revertiera al 100% en el beneficio del municipio. No mejorar la prestación de los servicios y mercantilizar los mismos a un coste superior es una decisión totalmente injustificada.

    Desde el sindicato se argumenta que, contrariamente a lo que se intenta justificar desde el equipo de gobierno, la gestión indirecta no supone un ahorro, sino todo lo contrario. La experiencia en ayuntamientos de toda España demuestra que la privatización de servicios municipales termina generando sobrecostes entre un 15% y un 25% respecto a la gestión directa.

    Las empresas privadas trasladan a los contratos márgenes de beneficio empresarial que oscilan entre el 5% y el 15%. Repercuten sus gastos generales de estructura y administración (sedes, directivos, asesorías, etc.) en la factura final. Utilizan fórmulas de financiación privada más cara que la pública, que incrementan los costes. Los contratos a largo plazo acaban en modificaciones, prórrogas y revisiones de precios que disparan el gasto inicial previsto.

    En definitiva, el Ayuntamiento de Elche pagará más dinero por un servicio que podría gestionar de manera más eficiente y transparente con medios propios. Amenaza al empleo público y precariza las condiciones laborales para ofrecer un servicio de peor calidad, en contra del interés general.

    Se sustituye empleo público estable y con derechos consolidados por plantillas contratadas bajo condiciones precarias, con peores salarios, más temporalidad y menos garantías.

    Se debilita la capacidad del consistorio de planificar y formar equipos técnicos propios, generando dependencia de la empresa adjudicataria. Resultado, personal más precarizado y un servicio de peor calidad para la ciudadanía. Hoy en día, este ayuntamiento no dispone de medios de control del trabajo de las empresas externas.

    CCOO ha tenido que interponer una denuncia a Inspección de Trabajo por reiterados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en la poda de palmeras por parte de la empresa externa sin que nadie haya puesto remedio.

    “Elche es una ciudad singular: su palmeral histórico, Patrimonio de la Humanidad, va más allá del cinturón de la UNESCO, son todos nuestros barrios y nuestras pedanías, y no puede ser tratado como una línea de negocio más” denuncian.

    La gestión de nuestros parques, jardines y huertos urbanos requiere planificación a largo plazo, conocimiento técnico y sensibilidad cultural. Ceder esa responsabilidad a una empresa privada significa priorizar el beneficio económico sobre la conservación de las zonas verdes y sobre la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas.

    Además, la gestión pública garantiza la rendición de cuentas directa ante la ciudadanía y el pleno municipal. La gestión privada, en cambio, está marcada por la opacidad en la ejecución de los contratos, las dificultades para fiscalizar costes reales y la existencia de cláusulas que blindan los intereses de la empresa por encima del interés público.

    Cada euro que se destine al beneficio privado será un euro que no se invierte en ampliar zonas verdes, mejorar juegos infantiles o reforzar la plantilla municipal. Pot todo ello, Comisiones Obreras exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche:

    • Paralizar el proceso de externalización del servicio de jardinería.
    • Apostar por la gestión directa, incrementando las plantillas y dotándolas de los medios necesarios.
    • Una memoria económico-financiera pública y transparente que demuestre, con cifras, el ahorro y la eficiencia de la gestión pública.
    • Un proceso de diálogo con el personal municipal y sus representantes sindicales para diseñar un modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el empleo público.