Comisiones Obreras del País Valenciano | 11 agosto 2026.

#Habitatge

CCOO PV reclama que en las ayudas al alquiler se actualicen los límites máximos de precios para evitar exclusiones

    CCOO PV pide que se adapten los límites máximos de los alquileres, establecidos en las ayudas, a los actuales precios desorbitados del mercado, de forma que se eviten las exclusiones por motivo de superar dichas cuantías. Además, censura el escaso margen para solicitarlas, puesto que el plazo finaliza el 11 de agosto de 2025.

    22/07/2025.
    Ayudas al alquiler 2025

    Ayudas al alquiler 2025

    La Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV resume en esta publicación los requisitos de acceso a las ayudas recogidas en la resolución de 7 de julio de 2025, de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2025.

    El folleto pretende facilitar esta nueva información a toda la sociedad del País Valenciano, dado el escaso margen para solicitarlas, pues el plazo establecido finaliza en pocas semanas.

    Personas beneficiarias y requisitos

    Podrán optar a estas ayudas las personas mayores de edad que tengan contrato de alquiler de vivienda formalizado o un contrato de cesión de uso o de arrendamiento de una habitación. La vivienda debe ser la residencia habitual y permanente. 

    Límite de ingresos establecido

    Entre los requisitos necesarios, con carácter general, está que la suma total de las rentas anuales de las personas convivientes sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM.

    Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa general, personas con discapacidad inferior a 33 %, o víctimas de terrorismo; y de cinco veces el IPREM cuando sean familias numerosas de categoría especial o con personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

    Prioridad para los colectivos más vulnerables

    En el acceso a las ayudas, se tendrá en consideración la situación de grupos de especial atención, como familias numerosas; víctimas de violencia de género o terrorismo; personas con discapacidad sensorial o cognitiva igual o superior al 33 %; afectadas por situaciones catastróficas; extuteladas; exconvictas; personas que asuman acogimiento familiar permanente de menores; personas mayores de 65 años que vivan solas, cuyos ingresos no superen una vez el IPREM; personas afectadas por procedimientos de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; condición de familia monoparental con hijos. 

    Como novedad, también se incluye que la vivienda objeto de la ayuda se ubique en un municipio afectado por la dana del 29 de octubre de 2024 en el País Valenciano.

    Información y plazo

    El sindicato considera escaso el plazo de tramitación de estas ayudas, puesto que las potenciales personas beneficiarias disponen de 15 días hábiles, desde el 22 de julio hasta el 11 de agosto de 2025.

    Información completa sobre tramitación y bases (con los límites de precios por zonas) en el siguiente enlace:

    https://habitatge.gva.es/es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ajudes-lloguer-habitatge-2025

    Exclusión por el alto precio del alquiler

    La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, afirma que, nuevamente, estamos ante ayudas con una temporalidad muy limitada y que no ofrecen un apoyo continuo en el medio o largo plazo a las personas que más lo pueden necesitar.

    Por otro lado, para solicitar las ayudas no se podrán superar los límites de precio establecidos, que se marcan en función de la localidad en la que se encuentra el inmueble. Estos pueden ir desde los 650 a los 900 euros mensuales para alquiler y cesión de vivienda, y de los 300 a los 450 euros para arrendamiento o cesión de habitación. 

    En este sentido, Ana Belén Montero apunta que, respecto a 2024, no se han actualizado los límites máximos de los alquileres, por lo que si se superan las cuantías establecidas "te excluyen automáticamente del sistema de protección debido a los precios desmedidos". Los precios de los alquileres siguen incrementándose a unos niveles desorbitados (en estos momentos la media de los alquileres se sitúa en nuestra autonomía en 1.200 euros).

    Por todo ello, CCOO PV insta al Gobierno Valenciano a que se sigan implementando nuevas ayudas en materia de vivienda, con carácter estructural y adaptadas a la actual situación. Además, es urgente “poner soluciones a las subidas desmedidas de los precios del alquiler y un primer paso es cumplir con la Ley estatal de vivienda y declarar las zonas tensionadas para poner límites a los precios”, destaca Montero.

    Por último, CCOO PV insiste en la necesidad de realizar mayores esfuerzos en las ayudas al alquiler para los colectivos más vulnerables. 

    Servicio de asesoramiento de CCOO PV

    CCOO PV pone a disposición de la afiliación su servicio de atención y asesoramiento para cualquier duda sobre estas ayudas al alquiler, a través del correo electrónico politicasocial@pv.ccoo.es o en el teléfono 963 882 100.