Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 julio 2025.

CCOO PV reclama la dimisión de Susana Camarero porque bajo su mando los servicios sociales continúan a la deriva

    El sindicato ha celebrado una concentración, ante la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre de València, para exigir la dimisión de la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, “porque este sector es cada vez más precario”. Demanda que cumpla con los acuerdos de mejora de las condiciones laborales y salariales de su personal, acelere el proceso de las licitaciones y garantice la calidad de los servicios públicos.

    12/06/2025.
    Concentración servicios sociales.

    Concentración servicios sociales.

    El personal de los servicios sociales vuelve a movilizarse, como ya lo ha hecho en numerosas ocasiones y de forma multitudinaria en la huelga de febrero, para reclamar una dotación de personal suficiente y adecuado a las necesidades que tienen las personas vulnerables que los utilizan. Mientras, en el interior de la Ciudad Administrativa, la Conselleria celebraba una “Jornada de buenas prácticas en centros de mayores”. 

    Para CCOO PV es irónico que hablen de buenas prácticas cuando pretenden dejar turnos de noche sin personal de enfermería ni limpieza. Eso establece la licitación que acaba de publicar la Conselleria de Camarero de cuatro de las residencias que están en prórroga. Los pliegos anuncian un recorte de personal y el sindicato se pregunta qué pasará si surge una urgencia y no hay profesionales para resolverla.

    Considera que el Consell muestra un desprecio continuo a las reivindicaciones de un sector esencial en la atención de los colectivos en situación de especial vulnerabilidad: mujeres, infancia y adolescencia, personas mayores, con problemas de salud mental, diversidad funcional o en exclusión social, que llevan tiempo mostrando su profundo malestar ante el olvido institucional y el incumplimiento de los pactos alcanzados en el diálogo social, que suponían una dignificación y mejora laboral.

    El sindicato lamenta la falta de avances significativos en la negociación, ya que no existe ningún compromiso firme del Gobierno valenciano sobre la equiparación salarial del personal de la acción concertada y de las gestiones integrales con el personal público. 

    La Conselleria no compromete una financiación suficiente que permita desbloquear la negociación con la patronal de un convenio colectivo único en el ámbito de la acción concertada. Además, siguen reteniendo la mayoría de las licitaciones de los centros de titularidad pública con gestión privada

    Añaden desde el sindicato que se han modificado algunas cuestiones “por la puerta de atrás” a través de la Ley de simplificación administrativa y de la Ley de acompañamiento de los presupuestos, empeorando ratios y condiciones de los centros, con el objetivo de favorecer  intereses privados. 

    Los cuatro sectores de servicios sociales (atención a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y adolescencia e inclusión social) seguirán en lucha contra la ineficacia y la venta de la atención a empresas que priorizan el beneficio, con mala calidad en la atención y condiciones laborales pésimas. 

    CCOO PV pide la dimisión de Susana Camarero, por respeto y seguridad para las personas usuarias y los trabajadores y trabajadoras del sector, que sienten que la Administración no responde a la dignificación de una labor decisiva para la ciudadanía. El sindicato seguirá actuando con contundencia ante cualquier intento por debilitar uno de los pilares básicos del estado de bienestar y no cesará en su convicción por consolidar un modelo que atienda las necesidades sociales desde la calidad, la suficiencia y la máxima diligencia.