Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

Presencia de CCOO PV en el Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales Comunidad Valenciana

La puesta en marcha del Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana tuvo lugar en la Universidad Jaume I de Castellón, presidida por el secretario autonómico de Organización y Planificación del Sistema de Servicios Sociales, Xavier Uceda y en la que han estado presentes representantes de CCOO PV.

11/05/2023.
    Temas
    Imagen de grupo del evento de constitución del Observatorio del Sistema Público de Servicios Sociales Comunidad Valenciana

El Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales es un órgano colegiado que tuvo su reflejo en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, aprobada en 2019.

Tal y como recoge la resolución publicada, el Observatorio se constituye como órgano interdisciplinar, independiente, científico, de asesoramiento y propositivo, especializado en la gestión de datos y el conocimiento en materia de servicios sociales, con vocación de ser un espacio de referencia de análisis, estudio y estadística en la materia.

Además, en la resolución de 9 de mayo se establece su régimen jurídico, composición, organización y funcionamiento, reconociéndose en su composición la participación de las organizaciones sindicales más representativas.

Las personas nombradas por CCOO PV para velar por los derechos de las personas usuarias y trabajadoras de los servicios sociales son la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, como titular y la adjunta a la Secretaría, Ana Tortajada, como suplente.

Por tanto, se pone en funcionamiento por primera vez en el País Valenciano un Observatorio de estas características con el fin de impulsar la realización de estudios e investigaciones, recogida y análisis de información sobre servicios sociales que permitan la realización de propuestas para la implementación de políticas sociales, así como facilitar su diseño, seguimiento y evaluación.

Otras de las funciones importantes de este Observatorio es la creación de un fondo de documentación y el análisis de las nuevas experiencias observadas en los ámbitos autonómico, estatal e internacional, tanto en las políticas públicas de servicios sociales, como en el diseño u organización de sus servicios y prestaciones.

Así mismo, propondrá iniciativas para mejorar el tratamiento de la información, actuará desde la cooperación y coordinación con otras instituciones, organismos y órganos autonómicos, nacionales e internacionales y elaborará un informe anual en materia de servicios sociales que recoja los datos más relevantes de las actuaciones realizadas.

En este sentido, Ana Belen Montero concluye que "en las negociaciones llevadas a cabo por CCOO PV con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas quisimos aportar en la construcción de este Observatorio con el objetivo fundamental de hacer de éste un espacio de conocimiento y evaluación de las políticas que se articulan en nuestra comunidad. En definitiva, desde nuestra organización velaremos desde todos los ámbitos, también desde este Observatorio para que se mejoren los servicios y recursos del actual Sistema Público de Servicios Sociales, impulsando la puesta en marcha de diferentes políticas que atiendan necesidades actuales y futuras".

Noticias relacionadas

La bretxa salarial persisteix al País Valencià i castiga les dones amb retribucions i pensions més baixes

CCOO PV valora l'aprovació del Decret que regula la qualitat del Sistema Valencià de Serveis Socials

Ana Belén Montero: “El Decret de regulació de centres i programes de serveis socials acaba amb un model obsolet”

CCOO PV participa en el Comité de Ética de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana

El foment dels consells de salut és una aposta política i ciutadana decisiva per a la salut comunitària

CCOO celebra els nous supòsits d'incapacitat temporal amb perspectiva de gènere

CCOO PV reivindica avances que eviten el empleo segregado de las personas con discapacidad

Requisitos del bono cesta para la compra de alimentos

¿Cómo se pide la baja por regla incapacitante secundaria o los permisos por aborto o preparto?

CCOO PV i UGT PV es personen davant el TSJ davant l'atac al Sistema Públic Valencià de Serveis Socials

CCOO PV edita una guía con las ayudas y prestaciones sociales para la protección de las personas

CCOO PV reivindica en la jornada CORRESPONSABLES la consolidación del diálogo social autonómico

CCOO PV celebra que el TSJ no atenga la petició patronal de suspendre el Decret de tipologies de Serveis Socials