Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

“Con una inversión mínima y una correcta organización del trabajo se hubieran podido salvar muchas vidas”

CCOO PV denuncia el aumento generalizado de la siniestralidad laboral en el País Valenciano y el persistente déficit de registro de las enfermedades de origen profesional. El sindicato reclama a la patronal y a la Administración la figura del delegado o delegada de prevención para actuar en el ámbito de las pequeñas empresas, sin presencia sindical, y donde más accidentes de trabajo se producen.

26/04/2023.
    El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, junto a su homóloga de UGT PV, Marisa Baena, en la rueda de prensa con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los datos de siniestralidad laboral no son buenos para el País Valenciano: los accidentes de trabajo aumentan, y, sobre todo, los graves y los mortales. En el año 2022 hubo 52.978 accidentes con baja en jornada de trabajo, 2.529 casos más en relación con el mismo periodo del año anterior y que representa un incremento del 5,0%. Los accidentes graves fueron 367, con un aumento de 53 casos que representa un incremento del 16,9%. Los accidentes mortales fueron 77, con un aumento de 13 casos, un incremento del 20,3%.

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor, ha lamentado que no se haya podido contener el nivel de siniestralidad, ni en el ámbito autonómico ni en el estatal. En referencia los accidentes más graves, los traumáticos o con resultado de muerte, Mayor ha destacado que son perfectamente evitables con una organización correcta del trabajo y una inversión mínima: “Se trata de los accidentes más frecuentes como las caídas en altura o los atrapamientos en máquinas. Con 100 euros se hubieran podido salvar muchas vidas. Y esto lo tienen que entender las empresas. La prevención de riesgos no debe ser una obligación meramente formal para las empresas, sino que ha de estar totalmente integrada en la actividad desde el primer minuto”.

De los 77 casos de fallecimientos registrados, 28, es decir, el 36,4%, fueron por patologías no traumáticas (accidentes cardiovasculares); 13 casos, el 16,9%, fueron por accidentes asociados al tráfico y el resto, es decir, 36 casos, fueron accidentes traumáticos y representan el 46,8%.

No obstante, Mayor ha puntualizado que los accidentes de trabajo son la punta del iceberg de una realidad que no está registrada, como son las enfermedades profesionales, y ha puesto el foco en la falta de conexión entre el daño a la salud al trabajadora o a la trabajadora con el sistema público de salud y con la vigilancia de la salud laboral. “Sobre este tema tendremos que incidir porque muchas personas pierden la vida por cuestiones relacionadas con su puesto de trabajo. Y cuando no se reconoce un problema no se poden medidas para corregirlo”, ha señalado.

Delegado o delegada de prevención

CCOO PV emplaza a la Administración y a la patronal a aborar una cuestión muy importante, como es la figura del delegado o delegada sectorial o territorial de prevención. La siniestralidad crece en las empresas más pequeñas, precisamente donde no hay presencia sindical. Un aspecto que Jaume Mayor califica de fundamental, porque son las personas que son capaces de denunciar y forzar a las empresas a corregir las prácticas que no son correctas en materia de seguridad y salud laboral.

“En el tejido empresarial valenciano predomina la microempresa. La inmensa mayoría de los accidentes de trabajo se están produciendo en empresas de menos de 50 personas y muchísimos en empresas de menos de 10, en las que legalmente no se pueden plantear elecciones sindicales. Por tanto no hay personas con garantías para exigir el cumplimiento de la normativa”, ha explicado el dirigente sindical.

CCOO PV, junto a UGT PV, la patronal autonómica CEV y la Dirección General de Trabajo firmarán el día 28, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo una estrategia para hacer frente a los accidentes mortales y traumáticos en el País Valenciano.