Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

CCOO rechaza la propuesta de la patronal del metal de Valencia por considerarla un "insulto" a los trabajadores y trabajadoras del sector

CCOO de Industria PV informa del estado de las negociaciones del convenio colectivo para la industria y servicios del metal de la provincia de Valencia, después de producirse tres reuniones. El sindicato denuncia la propuesta patronal, que pasa por incrementos salariales ridículos, aumento de jornada y mayor flexibilidad.

27/03/2023.
    Negociación del convenio del metal de Valencia.

Frente a la propuesta de CCOO y UGT de modernizar el convenio colectivo, adecuando las últimas reformas legales y reclamando incrementos salariales que permitiesen a las trabajadoras y trabajadores afrontar con solvencia la actual escalada de la inflación, nos hemos encontrado una patronal impermeable a la realidad que estamos sufriendo.

Hoy hemos conocido las intenciones de FEMEVAL, que pueden resumirse en una sola frase: trabaja más tiempo, hazlo cuando yo te diga y por menos dinero. El pasado viernes recibimos vía correo electrónico la propuesta de esta patronal:

1. Congelación salarial para 2023 e incrementos absolutamente ridículos para 2024 a 2026 (1,5%, 1,15% y 1%).

2. Respecto a la revisión salarial, sin ningún tipo de vergüenza, proponen que 2023 no tenga revisión y para el resto de años únicamente garantizarían el 50% del IPC sin ningún tipo de atrasos y con revisión únicamente en 2027.

3. Aumentar la jornada laboral en 10 horas anuales.

4. Aumentar la flexibilidad a 150 horas.

5. Reducir hasta prácticamente eliminar el complemento de Incapacidad Temporal.

Desde UGT FICA y CCOO Industria consideramos esta propuesta un insulto a las trabajadoras y trabajadores del metal y bajo ningún concepto vamos a entrar a valorarla.

Si la pretensión de FEMEVAL era dinamitar las negociaciones del convenio y abocar al sector a un conflicto, está claro que han cumplido el objetivo.