Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO Alacantí-Les Marines suscribe el acuerdo por el que se constituye el Pacto Territorial de Empleo de la Marina Baixa

El Centro Social de l’Albir acogió la reunión constitutiva del Consejo Rector en la que también se eligió la presidencia y vicepresidencia del Pacto Territorial de Empleo de la Marina Baixa. Un pacto que agrupa a los 18 municipios de la comarca, con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

13/03/2023.
    Firma del acuerdo del secretario general de CCOO AM, Paco García (primero por la izquierda),

El acuerdo afecta a un área funcional en la que viven 190.070 habitantes, con una tasas de actividad del 75,3% y de ocupación del 63,3%, con 11.466 personas en desempleo y 66.162 afiliadas a la seguridad social, el 84,12% empleadas en el sector servicios.

El análisis inicial de la comarca contempla que el 88% de la población se concentra en 5 municipios y 6 de ellos se encuentra en riesgo de despoblación en la clasificación de la Agencia Valenciana contra la Despoblación.

En el documento se detallan fortalezas como un sector turístico muy consolidado y un destino muy identificable y posicionado en diferentes segmentos turísticos.

Destaca un importante volumen de espacios naturales protegidos (el 33% de la superficie de la comarca), y una elevada riqueza paisajística y patrimonio ambiental litoral.

Pero también señala debilidades como la hiperdependencia del turismo de sol y playa como principal generador de empleo, la ausencia prácticamente total de actividad industrial y poco relevante de la actividad agrícola, prácticamente de subsistencia salvo el cultivo del níspero.

Destaca, asimismo, las deficiencias en la red de infraestructuras y un insuficiente sistema de transporte público integral.

“Consideramos que el Pacto es una herramienta esencial para una comarca en la que conviven municipios de interior en claro riesgo de despoblación y municipios de litoral sobrepoblados. Uno de los objetivos es garantizar la cohesión y vertebración territorial en una comarca con enormes tasas de desigualdad social”, destaca Paco García, secretario general de CCOO Alacantí-Les Marines.

Por ello, el Pacto recoge 4 retos fundamentales:

· Vertebración del territorio y desarrollo territorial equilibrado, reduciendo la dependencia económica y laboral de Benidorm y del flujo de turismo extranjero.

· Innovación y diversificación económica y fortalecimiento del tejido productivo, promoviendo una mayor generación de valor y aumentando la importancia del sector primario (agricultura y pesca) e industrial.

· Mejora de la calidad del empleo y la cualificación en el territorio.

· Reversión de la despoblación interior y preservación del patrimonio cultural y natural.

Tras diversos intentos infructuosos, se ha logrado alcanzar un importante acuerdo bajo el paraguas del Decreto 235/2022, elemento de concertación territorial sobre el que ha culminado el proceso de diálogo social entre las 18 administraciones locales y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En este caso, son 10 líneas de acción sobre las que pivota el Pacto para abordar los diferentes retos señalados.

“Desde CCOO Alacantí-Les Marines valoramos el acuerdo alcanzado fruto de mucho esfuerzo en aunar objetivos comunes entre los diferentes agentes que hemos participado de su elaboración, así como el reconocimiento a todo el personal técnico, a la FVMP como dinamizador y a LABORA por su generosa predisposición. Los diferentes proyectos que se presenten han de ir en la dirección de paliar las desigualdades sociales de la comarca, la creación de trabajo decente, así como la formación y capacitación en los procesos de adaptación al cambio climático y tecnológico”, ha concluido el dirigente sindical.

Finalmente, se ha elegido la presidencia y la vicepresidencia que ostentarán Benidorm y Benimantell respectivamente.