Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO valora que Seat nombre a Pilkington proveedor en el lanzamiento de sus nuevos modelos

• El sindicato recuerda que gracias a las movilizaciones en defensa del empleo y a la negociación ahora se sientan las bases del futuro de la planta de Sagunto.

Pilkington NSG ha anunciado que Seat le ha encargado la producción de más de 500.000 unidades anuales de lunetas y parabrisas de sus nuevos modelos, así como las del modelo VW T-Roc, que alcanzará unos 140.000 coches al año.

09/03/2023.
Planta de Pilkington en Sagunto.

Que Seat haya nombrado a Pilkington proveedor de lunetas y parabrisas de los modelos que lanzará en 2026 demuestra la confianza que esta marca tiene con la planta de Sagunto, lo que supone una excelente noticia. Sobre todo teniendo en cuenta que, no hace tanto tiempo, la situación del sector del  automóvil, los efectos de la pandemia y las estrategias de la multinacional, pusieron en jaque el futuro de la factoría en Sagunto al presentar Pilkington en 2021 un ERE para cerrar el laminado.

Esto habría supuesto dejar de fabricar parabrisas en nuestra localidad, el despido de más de 100 personas en una primera fase y habría puesto en serio riesgo la continuidad de la planta, conllevando el despido de las cerca de 300 personas restantes, con toda la afectación a la destrucción de empleo indirecto en la comarca del Camp de Morvedre.

La movilización de las trabajadoras y de los trabajadores, y de toda la sociedad del Camp de Morvedre, fue crucial para sensibilizar sobre la importancia económica y social de apostar por Pilkington NSG a los diferentes gobiernos, local, autonómico y estatal. Es importante recordar las soluciones para el sector del automóvil que se coordinaron por parte de la Federación estatal de CCOO Industria ante el Ministerio de Industria y en las que los compañeros y las compañeras de CCOO en Pilkington Sagunto participaron. Con todo ello se consiguió el compromiso de las Administraciones, consiguiendo las ayudas para poder llevar a cabo las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de la planta de Sagunto.

CCOO recuerda la dura negociación con la dirección tanto de la planta como de la multinacional de Pilkington para revertir aquella decisión empresarial. El sindicato siempre optó por defender abiertamente el mantenimiento de los acuerdos y buscar la implicación de las Administraciones y de la empresa para garantizar el mantenimiento del empleo, a la espera de cambios en la situación económica, además de  reclamar mejoras para la competitividad de Pilkington NSG Sagunto.

Gracias a las movilizaciones y a quienes apoyaron las tesis sostenidas por CCOO de defender el empleo con firmeza y sentido común, hoy podemos decir que, con la asignación por parte de Seat de estas producciones, se están sentando las bases para garantizar la continuidad de la planta de Sagunto.