Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

CCOO solicita un protocolo de inclemencias meteorológicas para evitar accidentes graves en los puertos

    El Sector del Mar de CCOO ha presentado esta solicitud urgente ante la Autoridad Portuaria de Valencia, para que se coordine la actividad entre las distintas empresas y evitar así los accidentes muy graves. El sindicato pide que se active lo antes posible ante las repetidas incidencias en operaciones de estiba y maniobras de atraques.

    14/02/2023.
    Puerto de València.

    Puerto de València.

    Responsables del Sector del Mar de CCOO han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria para desarrollar y finalizar el Protocolo de Inclemencias Meteorológicas en las empresas del Puerto de Valencia. CCOO pide que se aplique y se implante lo antes posible por todas las incidencias que vienen repitiéndose en las operaciones de estiba y desestiba, terminales, maniobras de atraques y desatraques. Estas incidencias afectan a un gran número de empresas y podrían desembocar en accidentes muy graves, que pueden evitarse con la puesta en marcha de este protocolo.

    CCOO manifiesta que las inclemencias meteorológicas afectan al desarrollo normal de la actividad en el Puerto de Valencia, y es imprescindible valorar cambios puntuales en las actividades, o su posible suspensión o aplazamiento en función de las condiciones meteorológicas imperantes o previstas para el día de una actuación. Esto incluye las alertas o avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o las autoridades competentes en materia de seguridad (lluvias intensas o torrenciales, tormentas, granizo, nieve, fuertes rachas de aire, niebla, ola de calor, etc.).

    La última situación que podría haber desembocado en un accidente muy grave ocurrió el pasado 17 de enero, cuando con vientos muy fuertes se tuvo que empujar con los remolcadores al buque ‘One Manchester’, para que no se rompieran los cabos. Mientras, las operaciones de carga y descarga de contenedores continuaban y el remolcador seguía en un área de proximidad, con riesgo de caerle algún contenedor, por el viento y por la operativa.