Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Homenaje al histórico sindicalista José Plaza Titos

CCOO Vinalopó-Vega Baja organizó el 9 de febrero, en el Centro de Congresos de Elche, un acto en memoria del que fuera uno de sus fundadores, fallecido en 2021. La sala se quedó pequeña para albergar a sus familiares, autoridades, representantes de organizaciones sociales y, muy especialmente, a quienes han sido sus compañeros y compañeras de lucha.

10/02/2023.
    Justo Linde se dirige al auditorio.

El alcalde de Elche, Carlos González, fue el encargado de abrir el acto y de anunciar que el Ajuntamiento dedicará un espacio público a la memoria de “un sindicalista ejemplar”. Posteriormente intervino Miguel Orts Montenegro, director de la Cátedra Pere Ibarra UMH, que contextualizó el tiempo social y político en el que Plaza inició su compromiso en Elche. Un tiempo en el que el movimiento asambleario, del que emanaron las Comisiones Obreras, llenaba estadios de fútbol y se reunía en la clandestinidad de las iglesias. Tiempos convulsos de movilizaciones, huelgas y detenciones para conquistar derechos.

Vicent Ripoll i Esclapez, del sindicato de pensionistas CCOO Vinalopó-Vega Baja; los ex secretarios generales Justo Linde Navarro y Martín Carpena Palao, así como la actual, Carmen Palomar Román, dedicaron unas palabras a recordar la trayectoria de Plaza, desde su implicación en el sector del calzado, pasando por la organización del sindicato en la comarca, hasta la Medalla al Mérito en el Trabajo que recibió en 2009 por su compromiso social. Del recuerdo más personal se encargaron su hijo y su nieto, en representación de una familia extensa a la que siempre se empeñaba en juntar.

José Plaza Titos fue uno de tantos héroes de lo cotidiano que hicieron grande al sindicato. Con su homenaje, el sindicato intercomarcal de Vinalopó-Vega Baja, quiso reconocer también la impronta que dejó en muchos otros y otras sindicalistas que siguen queriendo #CambiarLasCosas.