Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

El paro subió en enero por la patológica estacionalidad productiva

  • Las mujeres sufren más del doble del nuevo paro que los hombres.

Como suele ser habitual en enero, sube el paro fruto de un mercado productivo estacional y precario que reclama contratación temporal y precaria durante las campañas y se beneficia de un despido, todavía, muy barato al final de las mismas. La contratación ha subido algo (+416) al continuar ajustándose las plantillas a la nueva legislación tras la reforma laboral.

03/02/2023.
#SalariooConflicto contra las dinámicas de exclusión del mercado laboral comarcal

#SalariooConflicto contra las dinámicas de exclusión del mercado laboral comarcal

En enero crece notablemente la contratación indefinida (+3.003) y baja considerablemente la contratación temporal (-2.587), consecuencia, como decía de la transformación de contratación temporal en indefinida; el aumento de esta contratación no impacta en la salida de personas del paro por lo que decía de la transformación de temporal en indefinida, pero sí muestra cómo va corrigiendo el mercado laboral provincial su abuso de la temporalidad. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social desciende (-11.835) en línea con el aumento del paro por la finalización de la campaña navideña.

En cómputo anual, los datos muestran la mejora importante de la cantidad y la calidad del empleo en Alicante tras la última reforma laboral: hay 8.761 personas menos en paro y 24.895 personas más afiliadas a la Seguridad Social. La contratación se ha reducido en 10.500 contratos al aumentar la contratación indefinida (+9.767) y reducirse de forma importante el recurso a la contratación temporal (-20.267). Hay más personas trabajando y en mejores condiciones al reducirse el abuso de la temporalidad.

Llama la atención el aumento del paro en las mujeres que soportan el 67’3% de dicho aumento. Una vez más, los despidos se ceban en la contratación más precaria y más barata. Esa cifra señala, además, que, este mes, la transformación de contratación temporal en indefinida favorece a los hombres, estos han soportado mejor el fin de la campaña navideña.

Por sectores, como corresponde a la estacionalidad crónica, los servicios se llevan, una vez más, el principal aumento del paro (+2.238) que no puede ser compensado por las ligeras bajadas de Industria (-288) y construcción (-153). No es extraña esta evolución opuesta del sector servicios frente a industria y construcción ya que suele ocurrir que cuando baja la actividad turística, los establecimientos hoteleros o de servicios en general aprovechan para realizar el mantenimiento de sus instalaciones, lo que repercute en la actividad industrial y de construcción.

La contratación indefinida (53’3%) vuelve a ser más de la mitad de la contratación total, lo que muestra que el mercado laboral alicantino continúa ajustándose a la nueva normativa y abandonando el fraudulento recurso a las rotaciones. A pesar de la buena evolución cualitativa del empleo en Alicante, los mercados productivo y laboral de esta provincia sigue presentando problemas crónicos que es necesario corregir: el casi monocultivo del sector servicios que mueve el empleo a su antojo, la discriminación de la mujer que sigue sufriendo el peor empleo, la estacionalidad productiva que sigue pidiendo a gritos una reforma del modelo económico que se oriente a impulsar las actividades estables en el año y a un modelo de turismo desestacionalizado, la economía sumergida que sigue escondiendo abusos de jornada, trampas para ignorar derechos de la plantilla recogidos en la ley y en los convenios colectivos…

La reforma laboral ha sido un paso en la buena dirección pero es necesario seguir introduciendo cambios en el modelo productivo alicantino. Un nuevo buen paso es la subida del SMI pactada entre el gobierno y los sindicatos. Esta situación va a tener un impacto directo en la negociación colectiva y, especialmente, en la calidad de vida de quienes menos cobran (trabajadores, sobre todo trabajadoras, pobres) y una mejora de la actividad productiva al disponer las personas de mayores ingresos. Esta medida era necesaria para la dignidad de las personas y del empleo.

Documentación asociada
Documentación asociada