Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO organiza un acto de homenaje a José Plaza Titos, histórico sindicalista de Vinalopó-Vega Baja

• Día 9 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

Fundador de CCOO, Plaza fue impulsor del sindicalismo en el calzado y participó en la primera comisión negociadora del convenio del sector. En 2009 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo por su compromiso social.

01/02/2023.
Homenaje a José Plaza Titos

El Centro de Congresos Ciutat d’Elx acogerá el próximo día 9 de febrero el homenaje al histórico sindicalista, que falleció en Elche en 2021.

En el acto intervendrán Miguel Orts Montenegro, director de la Cátedra Pere Ibarra UMH; Carlos González, alcalde de Elche; Vicent Ripoll i Esclapez, del sindicato de pensionistas CCOO Vinalopó-Vega Baja; Justo Linde Navarro, ex secretario general de CCOO Baix Vinalopó; Martín Carpena Palao, ex secretario general CCOO Vinalopó-Vega Baja y Carmen Palomar Román, secretaria general de la UI CCOO Vinalopó-Vega Baja. La conducción correrá a cargo de Josepa Pico Vidal. Además, se visionarán vídeos de personas que compartieron con él algún momento de su vida.

José Plaza Titos (Pedro Martínez, Granada, 1939 – Elche, Alicante, 2021), fue trabajador del calzado, sindicalista y político. Militó en el PCE y en CCOO. Casado y con cinco hijos. Llegó a Elche a principios de la década de los sesenta. Ingresó en las Juventudes Comunistas a los 12 años. Fue cofundador del movimiento de Comisiones Obreras, miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la Piel de CCOO y responsable de Acción Sindical del Baix Vinalopó. Trabajador de Uniroyal España, S.A., (anteriormente empresa ‘Samper’, llamada posteriormente Festival International, S.A. hasta su desaparición). Por su actividad sindical fue detenido en 1976.

Militante del Partido Comunista, perteneció al Comité Local del partido en Elche y fue candidato en el puesto número ocho en las elecciones municipales de 1979. En 2009 recibió la Medalla de plata al Mérito en el Trabajo. Una vida que, desde el ámbito político y el sindical, ha estado vinculada a la defensa de los derechos democráticos y la ayuda a los demás.