Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

Ana García: “Hay que poner freno al crecimiento de la pobreza y de la desigualdad”

La secretaria general de CCOO PV ha presentado su Informe al Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, que ha sido aprobado por mayoría de 76 votos a favor, 14 abstenciones y 2 en contra. Durante los próximos meses, el sindicato seguirá reclamando el incremento de los salarios, apostando por mecanismos de protección social y reivindicando una financiación justa para el País Valenciano.

23/12/2022.
    Ana García, secretària general CCOO PV.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha afirmado hoy que, ante la espiral inflacionista que estamos viviendo, hay que poner freno al crecimiento de la pobreza y de la desigualdad. “No puede ser que la clase trabajadora acabe pagando, una vez más, todas y cada una de las crisis”, ha apuntado la dirigente sindical, que ha constatado que las empresas están aumentando los márgenes de beneficio. Reclama, por tanto, la subida del SMI a entre 1.082 y 1.100 euros mensuales, un salario que cobran principalmente mujeres, jóvenes y migrantes.

García ha defendido el límite a los precios como una de las medidas más efectivas para combatir la inflación y ante el fuerte deterioro de la capacidad adquisitiva de los salarios. Según el Banco de España, en el tercer trimestre de 2022, el incremento de los beneficios de las empresas no financieras ha sido del 68,2%, mientras que el aumento de los gastos de personal fue del 6,9%. CCOO PV plantea moderar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y un reequilibrio entre la distribución de las rentas del trabajo y del capital.

La secretaria general de CCOO PV ha hecho referencia a los discursos que proponen una bajada generalizada de impuestos: “Descafeinar las figuras recaudatorias o atacarlas va en contra de la mayoría social. Para poder equilibrar los esfuerzos es necesaria una reforma fiscal”. En este sentido, para CCOO PV resulta inadmisible medidas como el aumento de la bonificación del 95% a 99% del impuesto de sucesiones y donaciones de empresas familiares, eliminando el límite de 10 millones de euros. “Es incoherente exigir una financiación autonómica que nos permita avanzar en políticas públicas, mientras que se renuncia a recaudar”, ha indicado Ana García.

El Informe al Consell Confederal destaca el aumento del empleo en todos los sectores durante el tercer trimestre de 2022 y el efecto positivo de la reforma laboral, que se pone de manifiesto en la tendencia a la disminución de la temporalidad en la contratación, que pasa del 28,8% en el tercer trimestre de 2012 al 21,2% en el mismo periodo de 2022.

Por lo que respecta a la negociación colectiva, el incremento medio pactado en el País Valenciano se sitúa en el 3,77%, un porcentaje superior a la media del conjunto del Estado, el 2,64%, lejos de la inflación de los últimos meses. La escalada inflacionista ha obligado a recuperar en muchos convenios las cláusulas de garantía salarial, con mayor presencia en los sectores como industria, agrario o servicios.

Entre enero y noviembre se han publicado un total de 17 convenios colectivos sectoriales, que dan cobertura a más de 230.000 trabajadores y trabajadoras, y 66 de empresa que afectan a más de 11.500. Buena parte de estos acuerdos se han conseguido después de procesos de movilización o huelgas, enmarcados en la campaña ‘Salario o conflicto’. García ha indicado que algunos convenios todavía están en fase de negociación, con bloqueos en casos como el transporte de mercancías por carretera de Alicante.

García considera preocupante los niveles de siniestralidad laboral que se están produciendo. En el último año se ha registrado un incremento moderado de los accidentes de trabajo en jornada laboral con baja. Los graves se han reducido, mientras que los mortales aumentan. De estos últimos, casi la mitad son accidentes traumáticos (caídas en altura, atrapamientos o aplastamientos). CCOO PV plantea una mayor intervención de la Administración para verificar el correcto funcionamiento de la prevención de riesgos laborales.

La secretaria general ha puesto en valor el reciente Acuerdo de Mejora de las Condiciones de Trabajo en el Ámbito de los Servicios Sociales, “un logro muy importante del diálogo social”. Un pacto que establece la equiparación salarial progresiva del personal de la acción concertada (sector de mayores, infancia, diversidad funcional y de inclusión social), así como de las plantillas de centros de gestión integral (de titularidad pública con gestión privada) con el personal público de la Generalitat Valenciana. Un avance muy destacado que supondrá subidas salariales de hasta un 50% para determinadas categorías.