Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

Unai Sordo: “La apuesta salarial de la CEOE nos lleva a la recesión y no lo podemos tolerar”

• El secretario general de CCOO PV ha llamado a participar en la manifestación del 3 de noviembre en Madrid, que debe ser “un hito fundamental que culmine con una mejora importante de los salarios en nuestro país”.

CCOO ha celebrado hoy una multitudinaria asamblea en València, para llamar a la movilización del día 3 y reclamar mejoras salariales para la clase trabajadora. Unai Sordo ha calificado el bloqueo de la CEOE a la negociación salarial como “desastre en términos de justicia social y de crecimiento económico”,  mientras que las posiciones sindicales son de defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, “son propuestas de interés general”.

24/10/2022.
Unai Sordo en la asamblea de València.

Con estas movilizaciones, CCOO trata de situar la estrategia de conflicto al servicio de un nuevo acuerdo que sirva para resolver los convenios colectivos de los años 2023 y 2024. Para Sordo, es muy importante llegar a un acuerdo en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), pues es una herramienta muy válida para aquellos sectores más debilitados en la negociación colectiva. Sin embargo, CEOE no está abierta a un acuerdo salarial razonable, por lo que CCOO ha impulsado la estrategia del conflicto, que se está mostrando en numerosos convenios colectivos pero que también pretende tener una dimensión general.

El secretario general de CCOO, ha apuntado que la manifestación del 3 de noviembre en Madrid debe ser un “hito fundamental”, que pretende dar continuidad a una estrategia que tiene que coronarse con una “mejora importante de los salarios en nuestro país”.

A juicio de Sordo, lo que nos estamos jugando en España es cómo se distribuyen los costes de la inflación entre los salarios, los beneficios de las empresas y los recursos públicos. La apuesta de CEOE es que esta inflación la vuelva a pagar la clase trabajadora, que el incremento de los costes se repercutan en los precios al consumo y a la vez bloquear la negociación salarial para tratar de salvar los márgenes de beneficios empresariales, a costa de una caída de los salarios reales.

“Esto es un desastre como estrategia, un desastre en términos de  justicia social y un desastre en términos económicos. La apuesta salarial de CEOE es una apuesta por la recesión económica a medio plazo en España. O nuestro país asume de forma equilibrada los costes de la inflación y de la guerra y mejora los salarios de forma conveniente o se deprimirá en un futuro la demanda interna, el consumo, el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, ha explicado el dirigente sindical.

Por el contrario, las posiciones de CCOO y de UGT son de defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, son propuestas de interés general. España y Europa necesitan una subida de los salarios, una nueva subida de la crisis por la vía de la depresión salarial es una apuesta por el empobrecimiento de Europa. “Las posiciones sindicales son perfectamente razonables, no estamos pidiendo subidas generalizadas del 9% de los salarios, sino subidas iniciales razonables y cláusulas de garantía, compromisos para que a lo largo de los próximos dos años se recupere el poder adquisitivo”, ha apuntado Unai Sordo.

Convenios bloqueados en el País Valenciano

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha asegurado en la asamblea de delegados y delegadas sindicales que la manifestación del día 3 será un “éxito rotundo”, y que el País Valenciano estará “a la altura de lo que nos jugamos, que es mucho”. García cree que hay que forzar a la patronal a volver a negociar el AENC, un acuerdo que nos pueda llevar a incrementos salariales que no carguen sobre las espaldas de la clase trabajadora los costes de la inflación desbocada, “y que pueda ser una red de seguridad para no dejar a muchos trabajadores y trabajadoras sin la protección de un convenio”.

CCOO PV no va a permitir que las consecuencias de la inflación solo las sufra la clase trabajadora. “Pareciera que les pedimos la luna. Tan solo estamos hablando de moderar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, de repartir las cargas de una manera razonable. Pero, como siempre, nos tocará salir a las calles a exigirlo”, ha señalado la secretaria general.

García ha resaltado cómo gracias a movilizaciones y huelgas en muchos casos se han  podido cerrar convenios, como es el caso del metal de Alicante o el de Hostelería de Valencia entre otros. Pero en muchos sectores, e incluso algunos convenios de empresa, siguen con la negociación colectiva bloqueada. A modo de ejemplo: el transporte de personas viajeras de Castellón; el transporte de mercancías de Alicante; el azulejo de Castellón; los supermercados de Valencia y Castellón; el plástico de Valencia; la limpieza viaria en diferentes municipios o el calzado.

Reformas fiscales

La dirigente sindical ha criticado el “cinismo” de la patronal, que reclama más Estado para socializar pérdidas al tiempo que reclama bajadas generalizadas de impuestos. En este punto, García ha recordado cualquier medida coyuntural para paliar los efectos de la crisis tiene que llevar aparejada fórmulas en materia de fiscalidad que garanticen que no se pierde capacidad recaudatoria, ni medidas que pongan en peligro los servicios públicos. “A quién se le ocurre que estemos reclamando una financiación autonómica para garantizar unos servicios públicos dignos, al mismo tiempo que se plantean reformas fiscales queno aprovechan la progresividad de los tributos. Para quien más tenga, que pague más”, ha  señalado la secretaria general de CCOO PV.

“O salario o conflicto. Vamos a seguir trasladando esta disputa a cada una de las mesas de negociación abiertas en cada rincón del país. No vamos a consentir que esta inflación insoportable que vivimos se salde con millones de trabajadores y de trabajadoras con más dificultades para llegar a fin de mes”, ha concluido Ana García.