Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

“Los resultados de la reforma son muy positivos, pero hay que vigilar que los contratos se utilicen de manera adecuada”

CCOO PV ha organizado hoy una jornada para analizar los efectos de la reforma laboral en la negociación de los convenios colectivos y en la contratación. La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha explicado los criterios del sindicato para la negociación en aspectos tan importantes como las modalidades de contratos, la prevalencia de los convenios sectoriales o la ultraactividad de los mismos.

19/09/2022.
    Intervención de Mari Cruz Vicente en la jornada de negociación colectiva, junto a Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CCOO PV.

CCOO PV ha acogido hoy una jornada importante para la acción sindical de CCOO, al poner en valor el acuerdo de la Reforma laboral y ofrecer una orientación para trasladarla a los centros de trabajo y verificar así su puesta en marcha.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha recordado que esta nueva norma recupera derechos para la clase trabajadora en lo que respecta a la estabilidad en la contratación, a la protección al desempleo (figura de los ERTE y mecanismo RED), y a la negociación colectiva, puesto que vuelve a establecer la ultraactividad en los convenios colectivos.

Es un hecho que, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, la contratación indefinida en el País Valenciano se sitúa en el 45%, muy lejos del escaso 8% que había hace apenas un año. No obstante, García insta a hacer un seguimiento a la contratación para evitar fraudes: “Tenemos un papel importante en la acción sindical y más con el aumento del régimen de sanciones, que se aplica por cada persona trabajadora”.

La dirigente sindical ha destacado la importancia de la actividad de la Inspección de Trabajo, a pesar de las dificultades por la falta de personal. En este sentido ha reclamado acabar con la tasa de reposición en la Administración Pública para reforzar la plantilla. Ana García ha recordado la compleja situación que atravesamos, con una inflación desbocada y una gran complejidad para incrementar los salarios. “La CEOE, en un gesto claramente egoísta, rompe las negociaciones del AENC, que permite un marco general para la negociación colectiva. En muchos casos, se están aprovechando de la crisis para que pague la clase trabajadora al repercutir en los precios el incremento de los costes de la energía”, ha apuntado la secretaria general.

Vigilancia de la contratación en las empresas

Los resultados de la reforma laboral están siendo positivos. A pesar de esta crisis originada por la subida desmesurada de los precios y agravada por la invasión de Ucrania, el mercado de trabajo está teniendo un buen comportamiento, especialmente en materia de estabilidad en el empleo, lo que para Mari Cruz Vicente es “fruto de las medidas que tomamos en la Reforma Laboral”.

La responsable de Acción Sindical de CCOO ha señalado que algunas de las situaciones transitorias que recogía la norma van perdiendo su eficacia, porque las materias ya van estando en vigor. En materia de contratación, es el caso de los contratos por obra o servicio determinado o por circunstancias de la producción realizados entre el 31/12/2021 y el 30/03/2022, que no podían tener una vigencia mayor de seis meses. Por tanto, algunos habrán vencido y otros estarán a punto de hacerlo.

CCOO tendrá que valorar si en una empresa determinada hay causa para poder hacer un nuevo contrato eventual; si hay causa podrán hacerlo pero si no, esas personas deberán tener un contrato indefinido. “Tenemos que trabajar con rigor a la hora de tratar los temas de contratación en el ámbito de las empresas para ver si se está haciendo acorde a la reforma laboral”, apunta Vicente.

Con relación a la prevalencia de los convenios sectoriales frente al convenio de empresa, Mari Cruz Vicente ha explicado las situaciones en las que el convenio de empresa está negociado con condiciones inferioresal convenio del sector de referencia. En aquellos convenios suscritos antes de la entrada en vigor de la norma, 31/12/2021, la obligación de la empresa es de abonar los convenios sectoriales cuando finalice la vigencia de esos convenios. Si no finalizan en el plazo máximo de un año (el plazo máximo para adaptar el convenio sectorial, siempre que el convenio de empresa sea inferior) lo tienen que hacer ya. Por tanto, se tienen que aplicar a fecha de 01/01/2023.

“Esta es una cuestión muy importante. En algunos sectores ya estamos trabajando, especialmente en el sector servicios, donde más se ha producido esta situación”. Vicente ha señalado las importantes diferencias que se dan entre convenios: “Estamos hablando de diferencias de hasta 7.000 euros al año. Una cantidad considerable para salarios que no son muy altos, por tanto, debemos garantizar que esto se hace bien”.

La Reforma Laboral nos ha dejado una serie de materias importantes para su desarrollo en la negociación colectiva. Especial atención merecen las relacionadas con la contratación laboral. “El objetivo fundamental de CCOO a la hora de abordar esta reforma ha sido reducir drásticamente la temporalidad para mejorar la calidad del empleo y, con ello, las condiciones de vida de las trabajadoras y de los trabajadores”, ha destacado Mari Cruz Vicente.

Aumento de la contratación indefinida

En su conjunto, los datos de contratación son muy positivos. Entre enero y agosto, la contratación indefinida se ha incrementado de forma muy importante: en 2020 se habían realizado 990.071 contratos indefinidos; en el año 2022 se han hecho 4.474.581 contratos indefinidos. Hemos pasado de una media de contratación indefinida que no llegaba al 10%, a tener en el conjunto del Estado una media del 35,76%. El volumen total de contratación también ha aumentado considerablemente.

La dirigente sindical ha advertido que hay empresas que están utilizando el contrato fijo discontinuo para trabajos que nada tienen que ver con esta figura. Por primera vez, en la reforma laboral está bien definido en qué consiste este contrato y cuándo se puede utilizar. “Hay que vigilar que los contratos se utilicen de manera adecuada”, ha apuntado.

No obstante, seguimos teniendo una tasa de temporalidad muy alta todavía. En estos meses de aplicación de la reforma se ha reducido en más de cinco puntos, del 26% al 21%. Todavía es un porcentaje muy alto, muy por encima de la media de la UE.

Por lo que respecta a la recuperada ultraactividad (prórroga) de los convenios colectivos, el criterio de CCOO es que lo recogido en los convenios que estén por debajo de lo que dice la norma actualmente (que establece una ultraactividad indefinida) no tienen validez en estos momentos. “Hay que regularla de acuerdo a lo que ahora establece la normativa, es decir, de forma indefinida”, destaca la secretaria de Acción Sindical de CCOO. La reforma laboral debe servir para mejorar los contenidos de los propios convenios y la recuperación de la ultraactividad permite negociar con más tranquilidad, “es un elemento clave para fortalecer la negociación colectiva”, ha indicado.

Mari Cruz Vicente ha explicado los retos sindicales en los próximos meses. Es el caso de la negociación del Salario Mínimo Interprofesional para 2023, nuestro compromiso con el Gobierno es que llegue al 60% del salario medio. Hay que tener en consideración lo que está pasando con la inflación, para que los salarios más bajos se puedan ver beneficiados.

En el ámbito de la negociación colectiva, Mari Cruz Vicente ha afirmado que se están retomando las conversaciones con la CEOE, intentando reabrir el proceso de negociación del AENC, para contribuir a dar soluciones a un buen número de convenios colectivos cuya negociación está varada. "Se está preparando una gran movilización centralizada en Madrid, para contribuir a conseguir un acuerdo que nos permita movilizar la negociación colectiva".

La jornada también ha contado con la intervención de Carlos Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València, que ha disertado sobre los contratos temporales. A continuación, la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Silvia Parra, ha explicado los criterios de intervención en el control de la contratación y el nuevo papel de los contratos fijos discontinuos.