Comisiones Obreras del País Valenciano | 24 abril 2024.

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Benidorm se olvida de medidas para paliar la desigualdad social

    El Pleno del Ayuntamiento, con los votos de PP y Cs, rechaza las alegaciones presentadas por CCOO PV, que pretendían contribuir a unas políticas de adaptación y mitigación más ambiciosas y sociales para la ciudad.

    30/08/2022.
    Posición de CCOO ante la aprobación de los planes de adaptación ante el cambio climático aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Benidorm.

    Posición de CCOO ante la aprobación de los planes de adaptación ante el cambio climático aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Benidorm.

    CCOO PV ha presentado alegaciones al Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC) y al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el sentido de proteger a las personas más vulnerables frente a los impactos del cambio climático, ampliar los órganos de gobernanza en los impactos en el empleo y promover de manera ambiciosa la educación ambiental. Con respecto al PACES, dar un paso al frente en la creación de comunidades energéticas locales, y concretar compromisos eficaces para una movilidad sostenible a los centros de trabajo, así como adaptar los objetivos de reducción de emisiones a lo requerido por la Unión Europea y la modificación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

    El equipo de gobierno municipal y Ciudadanos han votado rechazar todas ellas, durante el pleno celebrado el día 29 de agosto, sin permitir su explicación en el pleno municipal por este sindicato.

    CCOO PV denuncia que las partidas presupuestarias recogidas en el PACC son desequilibradas. A modo de ejemplo, se dedica el triple a una medida que aumenta las actividades lúdicas y recreativas que al establecimiento de ayudas para cubrir el confort térmico y de agua de las personas más vulnerables.

    Impacto en el empleo y transición justa del turismo

    Respecto a los órganos de gobernanza, el sindicato reclama la creación de órganos tripartitos con la Administración, organizaciones empresariales y sindicales para analizar desde el diálogo social los impactos del cambio climático en el empleo, así como las medidas correctoras para una transición justa en un sector tan importante como el turismo, promoviendo nichos de empleo verde en la educación ambiental con dotaciones presupuestarias y de recursos propios municipales que eviten la externalización permanente de un servicio público.

    “Desde CCOO PV presentamos alegaciones para enriquecer un documento que ha de servir de hoja de ruta en las políticas de adaptación de la ciudad para la próxima década, y en la votación plenaria se han rechazado todas sin debate”, denuncia Daniel Patiño, responsable de Diálogo Social y Medio Ambiente de CCOO PV.

    “La sesión plenaria podía haber debatido sobre el mayor desafío al que se enfrenta la ciudad, con unas medidas sociales que diesen cobertura a la mayoría social y contando con la participación ciudadana para la aprobación de un plan que recogiese todas las sensibilidades y todas las situaciones de vulnerabilidad en una ciudad con tasas de pobreza insoportables. La mayoría absoluta del gobierno no lo ha permitido”, señala el responsable sindical.

    Respecto al PACES, el sindicato presentó alegaciones para garantizar los objetivos de reducción de emisiones, fomentar las comunidades energéticas locales o mejorar la movilidad sostenible a los centros de trabajo, desde el diálogo social, para hacer frente a la situación de emergencia climática.

    CCOO PV valora que hay medidas interesantes en el PACES como el aprovechamiento de los edificios públicos para la instalación de energía fotovoltaica, las medidas de eficiencia energética o la implantación de zonas de bajas emisiones (como obliga la ley estatal de cambio climático y transición energética), pero el reto y los objetivos de mitigación requieren mayor celeridad y ambición.

    CCOO PV no renuncia a la toma en consideración de sus aportaciones que, entiende, enriquecen los documentos ya aprobados por el Pleno Municipal para lo que, además de solicitar una reunión con la alcaldía, se ha planteado una cuestión a la Sindicatura de Greuges en torno a la participación del sindicato en el proceso de debate municipal.