Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Primer semestre 2022 País Valenciano

La accidentalidad laboral mortal se incrementa un 22.8% respecto al mismo período de 2021

Durante los primeros 6 meses del 2022 nuestro territorio ha registrado 43 accidentes laborales mortales, 35 en jornada laboral y 8 in itinere. En datos absolutos, el incremento de la accidentalidad es del 6.3% sobre el total de accidentes respecto al año anterior. Comisiones Obreras reclama un plan de choque específico y el desarrollo medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria.

10/08/2022.
    Imagen real del centro de Valencia

Las estadísticas de siniestralidad publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales en País Valenciano. Continúan pendientes los datos oficiales y cerrados del mes de julio, en los que se deberán incorporar los accidentes mortales a causa de golpe de calor. "Si la tendencia se mantiene a final de año llegaremos a 80 muertes, hablamos de cifras de principios de siglo" Mila Cano, La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV.

Las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número, hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida, es una responsabilidad irrenunciable intervenir en los procesos y frenar esta sangría”.

Las causas principales de este aumento de siniestralidad continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas, falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales. La administración también ha de cumplir su parte potenciando sus Institutos Técnicos y reforzando la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Educación como herramienta preventiva

La cultura preventiva se tiene que iniciar en la etapa educativa, saber cuáles son las condiciones de seguridad y los derechos a la salud en el trabajo antes de incorporarse a la actividad. "Se ha normalizado la siniestralidad laboral como un hecho casi inevitable y esto es una falacia irresponsable" Mila Cano.

CCOO PV continúa exigiendo y denunciando en los centros de trabajo, en foros institucionales y en la ITSS, que las empresas deben cumplir con su obligación legal de proteger a las personas trabajadoras de manera efectiva. “Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial, es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representando un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos” denuncian.

Cano afirma que se debe dar participación real a las personas trabajadoras y de delegados y delegadas de prevención para mejorar la actuación en sus centros de trabajo, “nadie mejor que ellos y ellas saben lo que pasa, y cómo mejorarlo”.

El Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV insta a fomentar el diálogo social en materia de salud laboral a través de los organismos de participación, y seguir avanzando en los trabajos de la nueva Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar laboral. “Es importantísimo consensuar líneas de actuación y medidas concretas con la consideración de política pública transversal en la acción de gobierno, que cuenten con asignación presupuestaria suficiente para poder desarrollarlas” recuerda.

El sindicato lleva a cabo una actuación sindical y asistencia técnica permanente en los centros de trabajo, y actualmente está desarrollando distintas campañas informativas y de denuncia: infrarregistro de siniestralidad laboral, estrés térmico, riesgos ergonómicos, acoso laboral, acoso sexual y por razón de sexo, etc.

Los materiales informativos (álbums de diapositivas, folletos descargables, noticias..) están accesibles mediante el rastreo de la etiqueta #CCOOPVInforma en la página web y en las cuentas del sindicato en Twitter @ccoopv, Instagram @comissionsobrerespv y Facebook @CCOOPV.