Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el despido de todo el personal del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Castelló de la Plana

  • Este sindicato no descarta recurrir a medidas jurídicas y de presión si no se subroga a la plantilla.

CCOO denuncia que se ha despedido a todo el personal del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y que no se ha cumplido con la subrogación de los trabajadores y trabajadoras al cambiar la empresa adjudicataria.

25/07/2022.
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La plantilla pertenecía a la empresa Tunstall-Televida, que ha prestado el servicio municipal de teleasistencia del Ayuntamiento de Castelló de la Plana hasta el 18 de julio de 2022. El personal debe ser subrogado según pliego de condiciones y convenio colectivo de aplicación, pasando a pertenecer a la empresa adjudicataria Atenzia desde fecha 19 de julio de 2022, pero en el mismo momento de subrogación fueron presentados los despidos de la totalidad de la plantilla, argumentando motivos económicos.

Las personas trabajadoras despedidas han formado parte de este servicio desde que se puso en marcha, por lo tanto conocen tanto a las personas usuarias como a sus familiares y en numerosas ocasiones, se ha reconocido el buen trabajo y profesionalidad de la totalidad de la plantilla.

La empresa entrante Atenzia, era conocedora tanto de los costes económicos que conllevaba el prestar el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Castelló, como de la exigencia del pliego de condiciones. Por lo que, CCOO no entiende el despido colectivo de la plantilla, ya que por exigencias del pliego del Ayuntamiento de Castelló de la Plana y en base al convenio colectivo de aplicación, las personas trabajadoras debían ser subrogadas y no despedidas. Este despido se produjo sin previo aviso, no cumpliendo con el plazo de preaviso según normativa vigente.

Según información recibida, la empresa no informó a las personas usuarias del servicio del cambio de empresa ni del cambio de la plantilla, cuando el pliego exige su comunicación. Esto preocupa a los trabajadores y trabajadoras por la gran vulnerabilidad que tienen las personas usuarias y entienden que el servicio puede verse afectado, ya que se trata de un sector que exige tener confianza con las personas a las que recurren en caso de situación de emergencia. Esa confianza se pierde en el momento en el que se produce un ir y venir del personal. Esperamos que las 987 personas usuarias sigan siendo atendidas con la misma profesionalidad con la que se les ha tratado durante estos últimos años.

Desde CCOO tomaremos todas las medidas necesarias para revertir esta situación, y por ello mantendremos una reunión con el Ayuntamiento de Castelló. De no subrogar a los trabajadores y trabajadoras, este sindicato no descarta recurrir a medidas jurídicas y de presión.