Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO denuncia las deplorables condiciones de trabajo del personal del Castillo y Teatro Romano de Sagunto

El sindicato denuncia la falta de planificación de medios y las deficiencias existentes en el recinto, que afecta a las condiciones de salud de trabajadores y trabajadoras.

05/07/2022.
    Castillo y Teatro Romano de Sagunto. Fotografía de José Manuel Navía. Banco de imágenes y sonidos de INTEF.

El personal que presta el servicio de atención al público en el Castillo y Teatro Romano de Sagunto soporta unas condiciones de trabajo deplorables, que no han mejorado tras la reciente apertura del Centro de Visitantes del Castillo. A pesar de ello, el colectivo de trabajadores y trabajadoras ofrecen el máximo nivel de excelencia en la atención que brindan a la ciudadanía que visita estos monumentos.

Toda planificación laboral y de servicio debiera tener en cuenta como primer punto de partida su principal activo, las personas, por lo que no se puede entender que:

- El mobiliario personal esté mayoritariamente obsoleto cuando no estropeado.

- El recinto del Castillo, que solo cuenta con los baños del Centro de Visitantes, tiene acceso a agua en mínimas condiciones en este único punto (recordemos que hay personal en Museo de Epigrafía, puerta de salida y en el propio Centro de Visitantes y que debe desplazarse por todo el Castillo al igual que los visitantes).

- El supuestamente cuarto de descanso de personal se encuentra pegado a los baños que presentan deficiencias en cuanto a extracción de olores. Dicho cuarto de descanso del personal carece de una mínima dotación de material.No hay una planificación de medios adecuada a un recinto de estas características, que cabe recordar es Monumento Nacional.

Además, uno de los funcionarios, con diversidad funcional reconocida, aún no tiene adaptado su puesto de trabajo, tras años de espera e informe favorable al respecto.

Este colectivo prestó sus servicios en momentos en los cuales desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se destacaba (marzo de 2021) el alto número de visitas que recibía el Castillo sin hacer mención alguna a este personal, que a pesar de sus deficientes condiciones de trabajo estuvo al pie del cañón en todo momento.

A esto hay que sumar que se ha amortizado una de las plazas del colectivo funcionario Agrupaciones Profesionales, lo que podría incardinarse en un plan para privatizar el servicio y precarizar aún más las condiciones del personal. De hecho, una empresa de servicios auxiliares ha empezado a prestar sus servicios en la puerta contigua al Foro Romano del Castillo, en la misma caseta donde prestaba servicio el colectivo funcionario APF, con el agravante de que dicha caseta carece de la más mínima climatización y resultando por ello imposible, permanecer en su interior en verano.

¿Cómo influye todo esto en los visitantes?

Tal y como denuncia CCOO, en todo el recinto del Castillo hay una única zona de aseos y agua: el Centro de Recepción de Visitantes, con las condiciones descritas. La salida debe efectuarse por la puerta cercana al Foro Romano. La lógica vuelta sobre sus pasos para refrescarse, asearse o descansar y posteriormente salir por el Centro de Recepción de Visitantes conllevaría la indicación (caso de poderla realizar puesto que el aforo puede ser máximo) de que la salida debe realizarse por la puerta de salida.

Si se intenta entrar por la tradicional puerta contigua al Foro, se indica (única función principal de la empresa auxiliar) que la entrada es por la otra puerta (hay que tener en cuenta el hecho de que un recinto de estas características cuente con una sola puerta de entrada a efectos de favorecer el control de accesos).

CCOO insta a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a proteger la salud de trabajadores y trabajadoras, a adecuar las condiciones del Castillo a las condiciones del personal y facilitar la de los visitantes. Reclama la recuperación del empleo de un colectivo funcionario APF, que ha visto amortizada una de sus plazas tras sacar adelante el servicio en condiciones indignas y una planificación de medios y medidas. Igualmente insta al Ayuntamiento de Sagunto a interesarse por esta situación.