Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

Concentración contra la ordenanza de la vergüenza de Torrevieja

• Bajo el lema '¡Contra la pobreza, soluciones y no sanciones!' frente al Ayuntamiento de Torrevieja.

Entidades y organizaciones sociales y políticas de Torrevieja han realizado una concentración contra la aprobación de la 'Ordenanza de la Vergüenza', que pretende imponer el PP, con la excusa de la convivencia ciudadana, en un desmesurado afán recaudatorio. "Es una persecución inhumana de las personas más vulnerables del municipio".

01/07/2022.
Carmen Palomar, secretaria general UI CCOO Vinalopó Vega Baja, atendiendo a los medios en el acto

Una vez aprobada, la aplicación de la llamada 'Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana para la ciudad de Torrevieja' supondrá la imposición de multas de hasta 1.500 euros a las personas sin techo o de hasta 750 euros a mujeres que sufren explotación sexual. Además, por poner algunos ejemplos, incluso pueden ser multados con hasta 750 euros comportamientos comunes como ir en monopatín, culturales como hacer malabares o tocar música en la vía pública, o reivindicativos como protestar por una injusticia social pasando la noche en la calle.

Los colectivos convocantes consideran que no se puede perseguir y criminalizar a las personas más vulnerables sin dar soluciones a su precaria situación, porque este tipo de sanciones perpetúan casos de explotación de personas, de desempleo, de falta de acceso a la vivienda y de carestía de alimentación, a la que todas y todos podemos vernos abocados en algún momento de nuestra vida.

Estas situaciones son el reflejo de un fallo como sociedad y de unas administraciones públicas incapaces de ofrecer alternativas dignas, por tanto, no pueden ser una excusa para imponer una ideología reaccionaria que recuerda mucho a tiempos que creíamos pasados, sino un argumento para trabajar de forma conjunta por un municipio mejor, para todas y todos.

La concentración en contra de la Ordenanza de la vergüenza, bajo el lema '¡Contra la pobreza, soluciones y no sanciones!' se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Torrevieja, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el Partido Popular pretendía aprobar definitivamente esta ordenanza.