Comisiones Obreras del País Valenciano | 29 marzo 2024.

CCOO pide a la UE y al Gobierno de España que exijan una investigación inmediata sobre la masacre de la frontera de Melilla

  • La masacre sucedida en la frontera de Melilla hace escasamente 48 horas no puede dejarse en paso.

27/06/2022.
Frontera de Melilla

Frontera de Melilla

Desde un punto de vista ético y humano la muerte de 37 seres humanos (23 según las fuentes oficiales marroquíes) en circunstancias violentas es un hecho espeluznante: las imágenes dantescas de cuerpos tirados, maltrato policial, desprecio por la dignidad de las personas y deshumanización deben ser respondidas de inmediato con la contundencia que la gravedad de los hechos merece.

Resulta sospechoso que, en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid, se produzca un hecho como el intento masivo de asalto a la valla fronteriza, precedido – según las organizaciones de DD.HH. marroquíes- de un acoso policial a los migrantes africanos en territorio marroquí, con requisa de sus bienes, desmantelamiento de sus campamentos, etc. 

Posiblemente el hecho de que Marruecos sea socio preferente de la UE en muchas materias (también migratoria) y receptor de fondos haya sido un elemento para "poner en valor" dicha "colaboración" de una forma muy visible cuando todos los focos se situaban en España y especialmente en Madrid.

La descomunal cifra de personas muertas y las imágenes de cientos de seres humanos hacinados durante horas, siendo maltratados y golpeados por la policía marroquí y sin recibir asistencia sanitaria nos retrotraen a tiempos pasados(?) donde el racismo deshumanizaba a los seres humanos en función de su color de piel.

Por otro lado se plantea el doble rasero en función del origen nacional -o incluso el color de piel- según si los refugiados huyen de guerras africanas (Sudán, Yemen…) o de guerras en Europa (Ucrania) y el muy distinto tratamiento que merecen y reciben.

La respuesta del Presidente Sánchez que en un primer momento felicitó a las autoridades marroquíes cuando los cadáveres estaban aún calientes es simplemente inaceptable: que un líder de un país democrático acepte sin más un hecho como este en aras a la lógica perversa de la geopolítica con Marruecos debe hacernos reflexionar como ciudadanía que precio (humano, moral, ético…) tiene la geoestrategia con un estado que no es una democracia y que no respeta los Derechos Humanos.

España y la UE deben evitar un cierre en falso de esta tragedia y exigir al gobierno de Marruecos una investigación adecuada sobre la masacre ejerciendo las presiones políticas y económicas que correspondan sobre Marruecos.